La jefa de Epidemiología no comparte que los pediatras recomienden "con tanto énfasis" la vacuna contra meningitis B

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 12:47

VALLADOLID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La jefa del Servicio de Epidemiología de Castilla y León, Sonia Tamames, ha asegurado que no "comparte" que los pediatras recomienden "con tanto énfasis" la vacuna contra la meningitis B a los niños, actualmente agotada, porque puede contribuir a generar una alarma que considera que no está "justificada".

Tamames, en el marco de una rueda de prensa para presentar la vacunación contra la tosferina para mujeres embarazadas, ha explicado que esta enfermedad es muy poco frecuente en Castilla y León y, de hecho, en 2014 se detectaron sólo cuatro casos.

A este respecto, ha señalado que hay sensación de que se genera una alarma social no sólo por la falta de vacunas, sino porque además se han extendido "bulos" de epidemias y brotes en algunas localidades, lo que ha asegurado que es "falso".

Por ello, cree que se debe recomendar, como ya comienzan a hacer muchos pediatras, para su administración con posterioridad, cuando haya stock, aunque ha aclarado que comprende el planteamiento de estos profesionales, que lo que tratan es de proteger a la persona que está delante.

COMPROBAR SU EFECTIVIDAD

En cuanto a su inclusión en el calendario vacunal, ha aclarado que no se ha incorporado porque lo fundamental para tomar esta decisión es que haya una experiencia de uso de esta vacuna a largo plazo, de forma que se demuestre una efectividad "clara".

Por el momento, ha agregado, es una vacuna con una vida "corta" y aunque sí está demostrada su efectividad en caso de que surja un brote o en personas con factores de riesgo (con problemas de bazo), como ya ha ocurrido, para entrar en el calendario vacunal aún no se sabe si es tan buena.

En este sentido, ha explicado que el caso del meningococo B comprende muchas familias de bacterias y la vacuna sería capaz de proteger a algo menos del 70 por ciento, de forma que con estas incertidumbres y con una enfermedad poco frecuente aunque genere alarma social, la decisión de su incorporación al calendario vacunal se pospondrá.

En cualquier caso, ha aclarado que la vacuna es "eficaz", aunque cree que no se debería recomendar con tanto "énfasis" por parte de los pediatras.