'Jerjes conquista el mar' se suma a las más de 4.500 obras adaptadas de las bibliotecas de CyL

Presentación libro adaptado 'Jerjes conquista el mar'  3-9-2018
EUROPA PRESS
Publicado 03/09/2018 13:51:42CET

Alrededor de 30 clubes de lectura fácil acogen a casi 500 lectores cada año

VALLADOLID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La adaptación de la novela 'Jerjes conquista el mar', de Óscar Esquivias, se suma a las más de 4.500 obras adaptadas y 30 clubes de lectura fácil que se encuentran en las bibliotecas de Castilla y León para facilitar el acceso a la lectura de todos los colectivos.

La directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el II Plan de Lectura 2016-2020 destaca esta necesidad de facilitar la lectura a diversos colectivos que no pueden acceder a ella o tienen dificultades.

Asimismo, ha indicado que la lectura fácil ha experimentado una evolución "muy positiva" en las bibliotecas de la Comunidad, puesto que cada vez se publican más obras en este formato, existen "numerosos" talleres de formación y hay 30 clubes de lectura que acogen a casi 500 lectores cada año.

Además, ha destacado la "apuesta incondicional" de la Consejería de Cultura y Turismo por los lectores, puesto que se ha realizado una "importante" inversión para la adquisición de materiales de lectura fácil dentro de la campaña '¿Por qué tú puedes leer y yo no?'.

Así, según ha explicado Sancho, se han adquirido más de 2.700 libros adaptados para las bibliotecas de la Comunidad, que actualmente cuentan con más de 4.500 fondos de lectura fácil y en las que se ha puesto en marcha la implantación de señalética con pictogramas diseñados por el ilustrador vallisoletano, Fernando Pérez.

Igualmente, Sancho ha apuntado a la "apuesta" de la Junta por adaptar obras de autores de Castilla y León, y ha recordado la "gran aceptación" que ha tenido la adaptación de 'Don Juan Tenorio' dentro del proyecto 'Zorrilla para todos'.

Por otra parte, ha asegurado que la adaptación de 'Jerjes conquista el mar', que narra una historia actual donde el protagonista es un joven con una discapacidad intelectual, será leída en los clubes de lectura fácil de la Biblioteca de Castilla y León y en otras bibliotecas de la Comunidad durante el próximo curso.

También ha confirmado que la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León adaptará varias páginas del Portal de Cultura para hacer accesible "a todas las personas con dificultades de comprensión lectora" la información que contiene.

'JERJES CONQUISTA EL MAR'

La adaptación a lectura fácil de la novela 'Jerjes Conquista el Mar', del escritor burgalés y Premio Castilla y León de las letras 2016 Óscar Esquivias, es la última aportación de este formato a las bibliotecas de Castilla y León.

El vicepresidente de la asociación Asprodes Plena Inclusión, José Gómez Martín, ha recalcado que 'Jerjes' es una obra "inclusiva", y ha destacado que "personas con dificultades" podrán disfrutar de ella, lo que supone un "paso significativo" para acercar la lectura y marca el progreso de una ciudadanía "activa" y con "autonomía personal".

Por su parte, la adaptadora de esta novela, María José Martín, ha indicado que el objetivo del proyecto es "facilitar al acceso a la cultura y literatura" y ha felicitado a su "equipo de validadores", formado por miembros de Asprodes.

Asimismo, ha manifestado la "participación vital" de los escritores que permiten que sus obras sean adaptadas, puesto que sin su autorización "estos lectores nunca habrían conocido a los autores y sus novelas".

Además, Martín ha solicitado la adquisición de más material de lectura fácil en colegios y bibliotecas para "fomentar la autonomía y facilitar la sociabilización" de las personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, el autor de la novela, Óscar Esquivias, ha afirmado sentirse la persona "más afortunada del mundo" con esta adaptación y ha asegurado que con ello "se vuelve a hacer escritor".