El jinete de Medina del Campo (Valladolid) Álvaro Hernández se hace con el trofeo del Toro de la Vega de Tordesillas

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 13:56

VALLADOLID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lancero de Medina del Campo (Valladolid) Álvaro Hernández se llevó el trofeo del Toro de la Vega de Tordesillas al asestar desde su caballo la lanzada mortal una media hora después de que el astado, llamado Moscatel y de 540 kilos, saliera del pueblo vallisoletano hacia la zona abierta en la que se celebra la contienda.

Según señaló en declaraciones a Europa Press la alcaldesa de Tordesillas, Milagros Zarzuelo, Moscatel dio "mucho juego" en la zona del pueblo y el puente, tras lo que se dirigió a la zona de la vega donde "no siguió su camino habitual aunque tampoco llegó a salirse del campo".

El toro, procedente de la ganadería cacereña de Victorino Martín, salió del cajón a las 11.00 horas en el centro de la localidad vallisoletana y, tras su llegada al campo, la gente "se apartó debido al miedo que infundía", según afirmó Zarzuelo, quien añadió que "sólo ha podido con él un lancero a caballo".

Alrededor de 30 minutos después de la salida de Moscatel, el caballista Álvaro Hernández le asestó la lanzada mortal, por lo que la alcaldesa tordesillana afirmó que se trata de "un torneo limpio en el que el toro no sufre".

Se trata de la tercera victoria consecutiva de un caballista, después de que en 2007 fuera el salmantino José Antonio González quien dio la lanzada definitiva y el año pasado el jinete local Antonio Rodríguez, alias 'Jalero'.

El torneo se celebra en Tordesillas desde el siglo XVI con motivo de las fiestas de la Virgen de la Peña.