La jornada gastronómica Soria y Trufa se celebra en 22 establecimientos, seis de la provincia

Presentación De Las Jornadas Soria Y Trufa
Presentación De Las Jornadas Soria Y Trufa - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 13 febrero 2024 14:05

SORIA 13 Feb (EUROPA PRESS)

La jornada gastronómica Soria y Trufa se celebrará en 22 establecimientos sorianos, seis de ellos de la provincia, del 17 de febrero y hasta el último fin de semana de marzo.

El presidente de Asohtur, Pablo Cabezón, ha presentado la novena edición de las jornadas gastronómicas Soria y Trufa que garantiza el consumo elevado de este producto que atrae a turistas de un "poder adquisitivo alto".

Cabezón ha apuntado que este año, que ya "está siendo bueno por bastantes motivos", aglutina a 22 establecimientos, nueve con menú completo y el resto con un plato.

El año pasado se sirvieron 2.200 menús y más de 1.000 platos, regados con Dominio de Atauta, vino soriano de Ribera del Duero.

Para atraer visitantes, las jornadas se difundirán en Madrid, Cantabria, La Rioja, Navarra o País Vasco con referencias en importantes medios de comunicación nacionales.

POTENCIAL TURÍSTICO

Las jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, como ha refrendado la concejal de Turismo Yolanda Santos, que ha destacado el potencial turístico de la trufa y ha reivindicado a los cocineros sorianos por su manejo de la trufa.

Del mismo modo, Elia Jiménez, diputada provincial, ha recordado que hay seis municipios de la provincia participantes con sus respectivos establecimientos hosteleros y aboga por ampliar a enero estas jornadas.

Ángel Cortés, de Restaurante Duque ha señalado que, lo que más le gusta, es que se ha perdido el miedo "al precio de la trufa", pues el comensal cada vez entiende más y sabe que sin gastar casi producto se potencia el sabor.

En su caso, en Medinaceli servirán un pase de ocho platos, donde el comensal comenzará a descubrir productos trufados nuevos, como el tomate, que en Madrid Fusión ya mostró Cortés con muy buenos resultados.

Por su parte, José Antonio Antón, de La Chistera, ha recalcado que se ha progresado mucho, ya que antes se hacían guisos y se laminaba la trufa, mientras que ahora "se introduce el sabor en el plato" desde la base. Este año, sorprenderá con un Wellington.

Alfonso Romero, de Trashumante, se ha mostrado "encantado" del respaldo institucional a la hostelería.

Contenido patrocinado