Publicado 11/11/2020 11:13CET

Una jornada sobre parlamentarismo y movimiento comunero busca soluciones desde el pasado a los problemas de la pandemia

Imagen de archivo del presidente de las Cortes, Luis Fuentes.
Imagen de archivo del presidente de las Cortes, Luis Fuentes. - CORTES CYL - Archivo

VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jornada 'El Parlamentarismo antes y después del Movimiento Comunero', que se desarrolla este miércoles en las Cortes de Castilla y León, pretende "desde el pasado pero mirando al futuro" abordar el papel de los parlamentos autonómicos y buscar soluciones para los problemas que ha generado la pandemia.

Así lo ha afirmado el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, en la presentación de las jornadas, en las que participan los presidentes de los parlamentos autonómicos de Madrid y Castilla-La Mancha, Juan Trinidad y Pablo Bellido, respectivamente.

Fuentes ha recordado que la jornada se enmarca en el proyecto 'El Tiempo de la Libertad', que conmemora V centenario de la Guerra de las Comunidades, y el encuentro debería haber sido presencial, pero la pandemia ha motivado que sea telemático.

El presidente del parlamento castellanoleonés ha explicado que con los participantes, perfiles de "máximo nivel", se quiere dar una visión de cómo puede ser el parlamentarismo a través de la historia, pero dando las soluciones que se necesitan en este momento.

Se trata, ha añadido, de "analizar y debatir desde el pasado pero con visión de futuro el papel de los parlamentos autonómicos" y "sentar las bases" para tratar las líneas de trabajo al servicio de las demandas de los representantes de los ciudadanos.

Fuentes ha animado a trabajar "sin descanso" para buscar soluciones entre todos y trasladar la visión que se aporte a los parlamentos autonómicos.

A este respecto, ha apuntado el "momento complicado, no previsto" actualmente sobrevenido con la pandemia. "En el que tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, de las personas que estamos con responsabilidades gobierno y de legislación, estar a la altura necesidades urgentes que se van presentando día a día", ha asegurado.

Fuentes considera que ahora las cámaras necesitan tener su labor de control, del debate, de legislación, para que se acabe el "bloqueo" que en muchas de ellas se está teniendo y ha reivindicado la forma de hacer política de fomento de la "convivencia, solidaridad, de acabar con personalismos" y tener "más humildad" entre los que se dedican a lo público.

EXPERIENCIAS PARA BUSCAR SOLUCIONES

Luis Fuentes ha enmarcado este encuentro en el intercambio de experiencias que se llevan a cabo en la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa) para ver cómo avanzar en la solución que todos quieren en una pandemia global que ha afectado a todos, que se afronta sin saber cómo solucionar los problemas, algo que tienen que hacer de forma "eficaz y rápida".

En las jornadas han pretendido que estén representantes de tres comunidades que tuvieron una participación "muy activa" en el levantamiento de las comunidades, que supuso un movimiento social y político en el que se supo aportar soluciones en el siglo 16 y buscó hacer partícipe a sociedad en acciones de gobierno de la época.

Ahora, con este foro se trata de aprender a buscar las soluciones que demandan los ciudadanos a problemas "acuciantes" de ahora mismo viendo cómo se hizo en el pasado.

Para ello, se ha organizado una mesa redonda con los presidentes de los parlamentos autonómicos participantes junto al economista y político Ramón Tamames y al profesor Eduardo Fernández moderada por Félix Ángel Carreras, director del Grupo Tribuna, que también organiza el encuentro.

La clausura corre a cargo del comisionado del proyecto 'El Tiempo de la Libertad. Comuneros V Centenario', Salvador Rus.

Contador