José Antonio Alonso garantiza que el AVE llegará a León durante la próxima legislatura

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:14

LEÓN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que el AVE llegará a León durante la próxima legislatura, "cuanto antes", aseveró, para que la provincia leonesa se introduzca lo antes posible en la red de alta velocidad de España que se comunica a su vez con la red europea.

Alonso concretó que los túneles de la variante Pajares estarán acabados "previsiblemente" en 2009 y apuntó que desde ese momento se desarrollará toda la infraestructura necesaria para poner el tren físicamente en funcionamiento.

El ministro de Defensa y cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia leonesa hizo estas declaraciones en la localidad de Pola de Gordón (León), acompañado del secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán Gracia, durante la visita a las obras de la variante ferroviaria de Pajares que servirán para conectar mediante el AVE las provincias de León y Asturias.

Alonso explicó que su visita a este tramo responde a su ubicación en la provincia leonesa y a la dificultad de las obras por las características geológicas del terreno, que, según indicó, hacen necesaria la aplicación de una ingeniería de "altísimo nivel".

En este sentido, manifestó que los túneles de la variante Pajares son de los más largos del mundo y que León se convertirá en un núcleo de esta red ferroviaria que propiciará a su vez un cambio en la vida de los ciudadanos.

Asimismo, recordó que el tren de alta velocidad ya llega a Valladolid y que, mediante el enganche con la linea ferroviaria desde la provincia leonesa, es posible trasladarse de León a Madrid en dos horas y 45 minutos.

UNA INVERSIÓN DE 2.300 MILLONES DE EUROS.

Víctor Morlán apuntó que las obras de la variante Pajares tienen 25 kilómetros de túneles y destacó que el 58,8 por ciento de las obras ya está ejecutado, por lo que se desarrollan con un "fuerte ritmo" y con un volumen de inversión de 2.300 millones de euros.

Por otra parte, Alonso subrayó que esta red se expandirá cuanto antes hacia la zona del Bierzo ya que es un "objetivo prioritario"; según Víctor Morlán, el trazado AVE hacia el Bierzo significa para el Gobierno un segunda comunicación con Galicia.