Publicado 23/02/2021 22:03CET

José Manuel Navia gana el XI Premio Nacional 'Piedad Isla' de la Diputación de Palencia

José Manuel Navia.
José Manuel Navia. - DIPUTACIÓN

   PALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El fotógrafo madrileño José Manuel Navia ha ganado el XI Premio Nacional 'Piedad Isla' de Fotografía, un galardón que convoca la Diputación de Palencia, a través de su Servicio de Cultura, para reconocer "toda una trayectoria profesional" en esta disciplina artística.

   El premio está dotado con 6.000 euros y recuerda la figura de Piedad Isla, etnógrafa y pionera de la fotografía en España, nacida en Cervera de Pisuerga en 1926 y que falleció el 6 de noviembre de 2009, informa la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

   El fotógrafo es licenciado en Filosofía y en su currículum define su trabajo como reportero en la base de su narrativa fotográfica que, "siempre en color y en el ámbito de lo documental, se nutre de una raíz profundamente ibérica". Sus imágenes exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a su cultura. "Me obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra", añade sobre su obra.

   Ha pesado en su reconocimiento los méritos que le acreditan como uno de los fotógrafos "más grandes" de este país. Ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como Fotopress 1987 (y por categorías en 1989, 90, 91), Fundación La Caixa. Premios de la Society of Newspaper Design, USA (como fotógrafo y editor), en 1994, 1995 y 1997. Premio Godó de fotoperiodismo 1999 (Fundación Conde de Barcelona / diario La Vanguardia) o el Premio 'Imagen' 2006 de la Sociedad Geográfica Española.

   En palabras de la presidenta del jurado y diputada de Cultura, Carolina Valbuena, "José Manuel Navia es un gran profesional de la fotografía en este país, que tiene un gran prestigio y que ha sobresalido en la elección de los candidatos de esta edición; el jurado ha valorado mucho su estilo tan particular, similar al de la propia Piedad Isla, con un gran reflejo del espíritu del medio rural y de esos lugares más escondidos de nuestra geografía y de nuestra sociedad".

Contador

Para leer más