José Ramón Alonso: "Mi equipo está disparando a todas las convocatorias que salen"

José Ramón Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 agosto 2012 13:45

"Optimista genético" confeso, aboga por "no flagelarse" y asegura que tiene "más mérito" gestionar en coyunturas como las actuales


VALLADOLID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha asegurado que el equipo de la Dirección General que lidera está "disparando" a todas las convocatorias que salen para poder desarrollar proyectos en la actual coyuntura económica.

En una entrevista concedida a Europa Press, Alonso ha explicado que pese a las limitaciones económicas, la Dirección de Políticas Culturales trabaja en la búsqueda de socios y de convocatorias europeas para poder desarrollar proyectos como, añadió, sucede con la Feria de Ciudad Rodrigo o con el nuevo Festival Internacional de Música de Ávila 'Abulensis'.

"Mi equipo está disparando a todas las convocatorias que salen", ha reconocido antes de hacer una férrea defensa del "hacer más con menos" tal y como lo demuestra, matizó, el hecho de que este año se vayan a programar cerca de 130 exposiciones con un coste de 10.000 euros tras optar, por ejemplo, por hacer itinerar 30 de las que descansaban en la Filmoteca Regional.

Esta forma de gestión, "más meritoria" para Alonso que la que se desarrolla en tiempos de bonanza económica --"en estos contextos es cuando se demuestra el servicio público"--, permite además llevar a cabo acciones como el programa 'A la Carta', por el que la Consejería ofrece propuesta culturales a cada ayuntamiento con centro cultural.

"Lo bonito de esto es la creatividad... continuamente tenemos que resolver problemas pero conseguimos hacer cosas muy bien valoradas", ha destacado Alonso, "optimista genético" y enemigo de la "flagelación" que, en su opinión, se ha extendido a una parte de la sociedad.

Con el desarrollo económico y el mantenimiento y crecimiento del empleo como meta, razón por la que, añadió, se trabaja "tanto" en el campo de las industrias culturales y del español, Alonso reitera que se pueden hacer cosas "con mínimos" y ha puesto como ejemplo el Fàcyl, que este año experimentó un recorte presupuestario "importante", o el viaje a Asia que realizará una exposición del Musac para ser exhibida con motivo de la celebración del año España-Japón, para la que ha sido especialmente demandada.

NO HAY "VARITAS MÁGICAS"

José Ramón Alonso, quien reconoce, tal y como lo hiciera el director del Musac, Agustín Pérez-Rubio, que no cuenta con una "varita mágica" pero sí con el "trabajo de muchos profesionales", considera que la imagen que las instituciones y organismos culturales de la Comunidad ofrecen es "excelente" y que, en el caso del Museo de Arte Contemporáneo, se ha hecho un "esfuerzo de adaptación" del que saldrá "fortalecido" cuando concluya la etapa de Pérez-Rubio.

El Musac no es, en su opinión, el único ya que las bibliotecas de titularidad regional son "de las mejores de España" y se sitúan en primer y segundo puesto del ranking en lo que a préstamos y carnés se refieren en lo que, a su juicio, constituye un servicio "imprescindible" prestado por un personal "de enorme calidad".

Entre las "buenas noticias" que surgen de la Consejería y de las que Alonso se congratula figuran, además, el crecimiento del sector de la animación o los contenidos digitales, que "están lanzados"; la "buena situación" en que se encuentra el sector del libro que ha trabajado en la exportación o el incremento del 13,5 por ciento los estudiantes que han llegado a la Comunidad en el marco del Plan del Español.

Por su parte, el Centro Cultural Miguel Delibes se centrará, a partir de septiembre, en su "buque insignia", la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que la próxima temporada ofrecerá una programación "de primerísimo nivel" de la que podrán disfrutar, añadió, más personas dado que se han ampliado las rutas desde distintos puntos de la Comunidad.

"Siendo juiciosos, lo importante es que se mantenga y no caer en hacer una cosa de segunda", ha recalcado antes de defender de nuevo el "efecto" que la cultura tiene en las personas. "Es una parte de la alegría de la vida, un alimento del ser humano".

FUSIÓN DE FUNDACIÓN SIGLO Y SOTUR Y MECENAZGO

Por otro lado, José Ramón Alonso ha explicado que la fusión de la empresa pública Sotur con la Fundación Siglo transcurre "con arreglo al calendario previsto" y que esta operación dotará al nuevo órgano de "toda la potencia" derivada de la promoción turística en la que trabaja Sotur y de las sinergias con el trabajo que se hace en el campo cultural.

"El proceso está siendo muy tranquilo", ha afirmado antes de reconocer que posiblemente se producirá un "solapamiento" en las labores de algunos profesionales, punto en el que, preguntado por la posibilidad de tener que prescindir de empleados, se mostró convencido de la existencia de equipos en los que sería adecuado "contar con más gente de la que hay".

Por ello y tras apostar por "hacer las cosas bien" a fin de que "lo que se gana por un lado no se pierda", ha asegurado que cuando el proceso culmine la Consejería dispondrá de una herramienta de trabajo "de primer nivel".

En relación, por otro lado, a la nueva Ley de Mecenazgo en la que trabaja el Gobierno central, que "saldrá lo antes posible", como así se lo ha trasladado el Ministerio, José Ramón Alonso ensalzó la importancia que tendrá para el mundo de la cultura, punto en el que no obstante subrayó el creciente interés en el tema del voluntariado cultural.

Uno de los ejemplos de su importancia es el festival Sonorama, promovido por "200 voluntarios" y que genera un impacto económico en la comarca de dos millones. "Necesitamos más emprendedores, gente dispuesta a trabajar y ayudar".

EL IVA EN SECTORES "MUY TOCADOS"

Por último y en relación a la subida del IVA al 21 por ciento, que afectará al cine y a las artes escénicas, el director general de Políticas Culturales ha reiterado su deseo de que estos sectores hubiesen sido "mejor tratados" cuando además, auguró, la recaudación va a ser "menor".

"Si hubiera una posibilidad de que se replantease, espero que se haga", ha señalado antes de reconocer que se trata de sectores "ya muy tocados".

En este sentido, trasladó su comprensión ante la "felicidad" del sector del Libro, que no se verá afectado por la subida impositiva, y auguró que, no obstante, la subida no afectará "mucho" ya que el hecho de que algunas actuaciones sean "tan baratas" hará que "quizá ni repercuta".