José Sarrión, único precandidato a las primarias de IU

Publicado 07/02/2019 10:57:29CET
EUROPA PRESS

   La formación mantiene su apuesta por un proceso abierto en el que esté Podemos

   VALLADOLID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador autonómico de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, será el precandidato de la formación a la Presidencia de la Junta, dado que la suya ha sido la única opción presentada a la conclusión del plazo, la pasada medianoche, según ha confirmado él mismo este jueves.

   A partir de ahora se abre el periodo de recogida de avales y revisión de censos para que en la tercera semana de febrero los afiliados y simpatizantes de IU registrados puedan votar en las primarias internas, que se celebrarán durante dos días a través de internet, a lo que seguirá una jornada de votación presencial el sábado 23, tanto para designar al aspirante a la Junta como para los candidatos en todas las provincias.

   Tras ello, Sarrión se convertiría oficialmente en la apuesta electoral de IU, si bien ha advertido de que este proceso interno, recogido en los estatutos de la formación, no impide "en absoluto" un proceso abierto posterior para formar una gran candidatura con otras fuerzas de la izquierda como pueda ser Podemos.

   En declaraciones recogidas por Europa Press, Sarrión ha mantenido su apuesta por lograr esa opción que aglutine todas las fuerzas "a la izquierda del PSOE" y cuyas primarias abiertas podrían suponer la elección de otros candidatos distintos a los de IU, algo en lo que esta formación "cree honestamente", por lo que su líder se ha comprometido a "respetar el resultado que emane de ellas".

   No obstante, el coordinador autonómico de IU ha reconocido que el proceso negociador está "en la misma situación" que la semana pasada, al tiempo que ha negado que los acontecimientos ocurridos en la Comunidad de Madrid entre Podemos y el proyecto de Más Madrid con Íñigo Errejón vaya a afectar a Castilla y León, aunque sí ha apelado a "la responsabilidad de la izquierda" y ha advertido de que el debate "tiene que ser programático", con propuestas "para mejorar la vida diaria" de los ciudadanos y poder así "generar ilusión" entre los votantes. "Vivimos un ciclo muy importante", ha apuntado Sarrión, para quien "otro mundo no sólo es necesario, sino que es posible".

   Por último, el precandidato de IU ha confirmado que, de presentarse finalmente por las siglas de su formación, lo "lógico" sería que encabezara la lista por Valladolid, algo recogido en los Estatutos y que "tradicionalmente" ha sido el puesto por el que ha concurrido su aspirante a la Presidencia de la Junta.

Para leer más