La JOUVA elige obras de Von Weber y Beethoven para el tradicional concierto solidario a favor de Unicef

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 15:36

La recaudación de las cuatro actuaciones, que tendrán lugar entre el 9 y 12 de diciembre, se destinará a programas de educación para niñas

VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid (JOUVA) ha elegido obras de Von Weber y Beethoven para diseñar el programa del tradicional concierto solidario que, desde hace nueve años, ofrece con motivo de las fiestas navideñas a beneficio de Unicef y que tendrá lugar entre los días 9 y 12 de diciembre.

De este modo y según las explicaciones aportadas por el director de la Orquesta, Francisco Lara, el programa es "muy interesante y variado" y reúne la versión orquestada por Berlioz de 'Invitación a la Danza', de C.M. von Weber, y el ballet completo 'Las Criaturas de Prometeo' de Beethoven.

En referencia a la primera obra, Lara destacó que se trata de un vals "muy agradable y atractivo" para el público mientras que 'Las Criaturas de Prometeo' es el único ballet del compositor alemán que se conserva y, además de "bastante inicial" --data de 1801--, incluye arpa en uno de los números.

"Es una música muy interesante y vibrante", señaló antes de recordar que el esta obra incluye un movimiento que el propio compositor autoplagió años después para incorporarlo a la 'Sinfonía Heroica'.

La JOUVA se "concentrará" durante el próximo puente en Cervera de Pisuerga para preparar estas actuaciones, "muy especiales" para la orquesta debido a la "causa noble" de la ayuda a la infancia.

El primero de los conciertos --el precio de la entrada es de seis euros para las cuatro actuaciones-- tendrá lugar el día 9 en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid para, a continuación, viajar el día 10 a Palencia, ciudad que acoge por sexta vez esta iniciativa; el sábado 11 en el Aula Magna Tirso de Molina en Soria, ciudad a la que viaja por segunda vez, y Segovia, donde el día 12 tendrá lugar, por cuarto año, este concierto.

El presidente del Comité Autonómico de Unicef, Luis María Delgado, destacó que la recaudación se destinará a programas de educación para niñas ya que, aseveró, los índices de escolarización son más elevados en zonas donde las madres ha pasado por la escuela aunque aún así cifró en 90 millones los niños desescolarizados en el mundo.

Entre las causas que alejan a los menores de las escuelas figuran los conflictos armados, la situación económica familiar y el hecho de que las madres no hayan acudido tampoco a la escuela y, en lo que a ratio de profesores por alumno se refiere, en el "primer mundo" son 13 por cada estudiante mientras que en África son 44 de media --esta cifra alcanza los 72 en el caso de Etiopía--.