El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación del Plan de Vivienda Joven. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los menores de 36 años de Castilla y León podrán acceder a una hipoteca con una aportación inicial de únicamente el 2,5 por ciento del precio total de la vivienda objeto del préstamo y no del 20 por ciento como exigen las entidades financieras, ya que la Junta facilitará avales por el 17,5 por ciento de esa cuantía inicial.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha presentado el nuevo Plan de Vivienda Joven 'Tuya', que está dirigido a menores de 36 años e incluye una inversión superior a los 400 millones, un conjunto de medidas que prevén beneficiar a más de 40.000 jóvenes de aquí a 2026.
Con esta medida el préstamo hipotecario total podrá alcanzar el 97,5 por ciento del valor de tasación de la vivienda, techo fijado ahora en el 80 por ciento, con lo que los jóvenes necesitarán menos ahorros para comprar una casa y esa cuantía avalada pasará a pagarse dentro del préstamo.
El presidente ha puesto como ejemplo un joven que quiera acceder a una vivienda cuyo coste total sea de 240.000 euros, actualmente, para poder comprarla, tendía que pagar una entrada inicial de 48.000 euros y rubricar una hipoteca de 192.000 euros. Con el aval de la Junta este mismo menor de 36 años podría comprar la vivienda con una aportación inicial de únicamente 6.000 euros y la suscripción del crédito por 234.000 euros.
Esta es una de las principales novedades introducidas en este Plan de Vivienda Joven, una iniciativa a la que se podrá acceder en un plazo de dos meses y a la que ya se han adherido dos entidades financieras.
Durante la presentación de las medidas que la Junta prevé impulsar el presidente ha insistido en que facilitar el acceso de jóvenes a la vivienda ese uno de los objetivos primordiales del Gobierno regional. "La prioridad es garantizar, no sólo una buena educación, sino que puedan desarrollar un proyecto de vida en Castilla y León", ha señalado, al tiempo que ha considerado que este tipo de políticas son necesarias para fijar población en el medio rural.