Óscar Lobo (Izda) Y Juan Manuel Peña (Dcha). - EUROPA PRESS
SORIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Juan Manuel Peña ha sido elegido este viernes secretario provincial de UGT en Soria, con lo que de este modo se cubre un vacío que se extendía ya en los últimos ocho años.
En este tiempo, el histórico sindicato no ha tenido cabeza visible en Soria, lo que no ha impedido, según Peña, que todos los trabajadores hayan visto atendidas sus necesidades gracias al trabajo de las tres federaciones del sindicato, FICA (Industria, Construcción y Agro), FeSMC (Servicios, Movilidad y Consumo) y Servicios Públicos.
Aun así, ha reconocido Peña este viernes antes del inicio del Congreso Provincial que este nombramiento debería servir para dotar de mayor músculo a UGT en Soria, si bien sus números de afiliados han seguido siendo buenos en todo este tiempo.
El nuevo secretario provincial no descartaba, en tono de broma, haber sido "un poco inconsciente" para aceptar la solicitud de muchos de sus compañeros que le animaron a presentarse para el cargo.
Peña asegura que siempre ha sido de UGT y que desde su nueva posición va a trabajar "por y para el sindicato, y para toda la sociedad soriana".
Juan Manuel Peña reconocía igualmente que la provincia vive momentos difíciles en su industria, con la pérdida de puestos de trabajo tanto en Tableros Losán como en Siemens Gamesa, con lo que su labor desde el comienzo va a estar marcada por situaciones complejas más allá del día a día de todas las empresas de la provincia.
ÓSCAR LOBO
Peña ha estado acompañado por el secretario autonómico de UGT en Castilla y León, Óscar Lobo, quien ha comenzado su comparecencia explicando que con este congreso de Soria se cierra el ciclo de las nueve provincias de la comunidad, iniciado hace cinco meses en Zamora. Se cierra con la buena noticia de 'aprobar' la asignatura pendiente que suponía no tener secretario provincial en Soria.
Lobo ha subrayado los desafíos importantes que afronta Peña en Soria, como los ya citados de Losán y Siemens Gamesa, y ha destacado los problemas que tiene el empleo en toda la comunidad autónoma, con una jornada más larga que la media española y un salario un diez por ciento más bajo que dicha media.
El dirigente sindical ha hecho un llamamiento a la patronal para que los beneficios de las empresas redunden en los salarios de sus trabajadores.
Por último, ha instado a la Junta de Castilla y León a que siga el ejemplo de otras comunidades como Cataluña y el País Vasco, para que pongan un máximo al precio de alquiler en las zonas tensionadas, como es la misma ciudad de Soria según UGT.