Juan Pedro Aparicio será comisario de la Comisión Conmemorativa del 1.100 aniversario de la creación del Reino de León

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 19:17

LEÓN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor leonés Juan Pedro Aparicio fue designado hoy comisario de la Comisión Conmemorativa del 1.100 aniversario de la creación del Reino de León, tras reunirse las instituciones y entidades implicadas en el diseño y desarrollo de la programación para esta celebración, que tendrá lugar en el año 2010.

Juan Pedro Aparicio nació en León el día 11 de septiembre de 1941. Estudió bachillerato en su ciudad natal y Derecho en Oviedo y Madrid, según informó la delegación territorial de la Junta en León en una nota recogida por Europa Press.

Terminada su carrera universitaria y tras un breve periplo en Londres, se especializó en Comercio Exterior en una empresa de alimentación de Madrid, además de realizar algunos cursos de Periodismo en la antigua Escuela Oficial y en la actualidad es director de Instituto Cervantes de Londres.

En sus inicios como escritor, Aparicio se definió como contrario al experimentalismo más extremo entonces imperante y, como alternativa, reivindicó lo imaginario.

Por este motivo, concibe la literatura como un modo de conocimiento, una mirada intensificada sobre la realidad. "El novelista tiene un modo distinto al de los demás de percibir la realidad; percibe los asuntos con unos primeros planos que otros no perciben. Yo lo llamo sensibilidad. La literatura es información, conocimiento, es un conocimiento distinto, más destilado", según las palabras del propio autor.

Su obra ha sido premiada en varias ocasiones y también ha cultivado el ensayo, el artículo periodístico, el relato corto y el libro de viajes, con "notable éxito" y reconocimiento.

Su primer volumen, 'El origen del mono y otros relatos', se publicó en 1975 y su primera novela larga, 'Lo que es del César', en 1981. En el año 1988 obtuvo el Premio Nadal por 'Retratos de ambigú', un galardón que consolidó definitivamente su reconocimiento literario.

Entre sus novelas se encuentran títulos como 'La forma de la noche' (1994', 'Malo en Madrid o el caso de la viuda polaca' (1996) 'El Viajero de Leicester' (1997), 'Qué tiempo tan feliz' (2000) o 'La Gran Bruma' (2001) y entre sus libros de cuentos se encuentra 'La vida en blanco' (2005) y 'La mitad del diablo' (2006).

Juan Pedro Aparicio mantiene una relación de amistad con sus coetáneos Luis Mateo Díez y José María Merino, escritores leoneses con los que ha participado en numerosos filandones.