El juicio por la urbanización de Villanueva de Gómez (Ávila), paralizada en 2009, se celebrará en diciembre

Publicado 14/11/2018 19:28:11CET

ÁVILA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Villanueva de Gómez (Ávila), el arquitecto de una urbanización en esta localidad y los promotores ocuparán el banquillo del Juzgado de lo Penal de Ávila en diciembre acusados de presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Según ha informado SEO/BirdLife y Centaurea, el juicio se celebrará una década después de la construcción de una urbanización en un pinar habitado por el águila imperial ibérica.

La macrourbanización, paralizada y con la autorización anulada tras las denuncias de SEO/BirdLife y la Asociación Centaurea, proyectaba construir 7.500 viviendas y tres campos de golf en un pueblo de unos 100 habitantes, y hasta su paralización se cortaron 10.000 pinos y se construyeron 25 kilómetros de viales.

Las organizaciones ecologistas denunciaron los hechos, por lo que paralizaron las obras en 2009 se anuló la macrourbanización en los tribunales contencioso-administrativos, así como las concesiones de agua.

Tras cuatro sentencias firmes favorables, ahora esperan que, además de declararse las responsabilidades penales, se acuerde la reparación del daño causado.