Actualizado 21/06/2020 13:40 CET

Julia Serrano reúne relatos intimistas en 'Otra tarde sin Mar'

La escritora palentina de origen leonés Julia Serrano.
La escritora palentina de origen leonés Julia Serrano. - M.A.R. EDITOR - Archivo

   PALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La escritora palentina de origen leonés Julia Serrano Estrada ha reunido una serie de relatos intimistas en el libro 'Otra tarde sin Mar', cuya salida a las librerías quedó paralizada por la crisis sanitaria del coronavirus.

   Publicado por M.A.R. Editor, se trata de un libro de relatos que indaga en el alma de la mujer, en su realidad, sensible a personajes de su entorno en Castilla y León, que cuenta una realidad próxima sobre la que no se suele reflexionar, según ha destacado la editorial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

   Como un "caleidoscopio" en el que se juntan "la soledad de una mujer mayor, la recuperación del pasado, la lucha por sacar partido a la vida de enfermo, los internados femeninos, el recuerdo de aquellos años en los que llegó a España la libertad, el placer de un viaje o una lectura en la playa", el libro profundiza en historias "a veces tristes" en cuya belleza no se repara hasta mirarlo desde la lejanía.

   En el prólogo de la obra, el escritor palentino Asier Aparicio destaca su capacidad de "hacer entendibles" las emociones íntimas y expresarlas "con pretensión de belleza".

   Con un ritmo narrativo ágil, la autora construye los argumentos a través de los que los personajes cuentan momentos de la existencia, en los que tras las pérdidas y fracasos que conlleva vivir, se dispone "de pocos aditivos más para aderezar los días que el amor, la tristeza o la desesperación", pero "también de la alegría y la esperanza" que "salvan del abismo".

   Nacida en 1959 en Llávanes de la Reina (León) pero criada desde los dos años en Guardo (Palencia), entre sus influencias literarias, Julia Serrano se ve reflejada en Philip Roth y Juan Goytisolo. Tras cursar estudios de Magisterio en Barcelona, regresó de nuevo a Guardo, donde reside en la actualidad.

   Ha trabajado como Educadora de Adultos, Directora de Casa de la Cultura y en los últimos años como Técnico de Calidad y Uso Público del Parque Natural de la Montaña Palentina. Es miembro del Grupo Literario Guardense y Jurado Permanente de su Concurso Internacional de Cuentos. Es socia Fundadora del Ateneo de Palencia e integrante de su Sección de Literatura.

Para leer más