Julio Villarrubia ve "altamente improbable" un acuerdo en materia fiscal con la Junta, en el que no hay aproximaciones

Villarrubia Durante Una Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 22:50

VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, considera "muy dificultoso" y "altamente improbable" un acu8erdo en materia fiscal con la Junta, asunto en el que no hay aproximaciones y que aún está "en barbecho" y ha pedido prudencia al hablar de lo que se negocia en las mesas.

Villarrubia, tras presidir la Ejecutiva Autonómica del PSOE, se ha referido así a las palabras del consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha valorado la actitud del PSOE en la negociación de un acuerdo sobre el marco fiscal ligado al gasto de los servicios públicos esenciales y ha añadido que tras cerrar el techo de gasto podría quedar "algún fleco" en esa negociación "pero nunca grandes flecos".

El secretario regional del PSOE ha asegurado que no "ayuda" enterarse por la prensa de lo que se habla en las mesas de negociación y ha afirmado que el PSOE cumple "con el trabajo y con la discreción" y ha reiterado que no le gustaría seguir enterándose por estos medios de decisiones "aún no adoptadas" en la mesa de negociación "o no van a ayudar mucho a que las cosas lleguen a donde quieren algunos que lleguen".

Además, ha pedido prudencia "sobre todo cuando no se ajusta a la realidad" porque ha afirmado que "no hay ningún pacto cercano en materia fiscal" y considera "muy improbable" que se pueda alcanzar, aunque ha aclarado que no quiere hablar en público lo que no está definitivamente cerrado en las mesas de negociación.

En esta línea, ha reiterado que es "altamente improbable" que el PSOE pueda alcanzar un pacto de fiscalidad total cuando hay visiones distintas de manera "importante", por lo que a su juicio no se puede "hablar de flecos" cuando no hay "ni una aproximación importante" en esa materia.

"Está todo, casi todo, en barbecho e iniciándose", ha dicho Villarrubia, quien ha añadido que no quiere entrar en discusiones públicas pero ha insistido en que no están "ni mucho menos" en situación de decir que va a haber un acuerdo en materia fiscal que considera "muy dificultoso y altamente improbable".

CANON A GAROÑA

Precisamente en este contexto, ha admitido que la cuestión de la central nuclear de Garoña y la imposición de un canon a la misma es un planteamiento más, "y si no es compartida será un punto de fricción".

Aún así, ha explicado que "no es una final cada tema, pero no es un tema menor", ya que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, dijo el 20 de febrero que iba a imponer un canon de 14 millones de euros. "Ya hemos perdido bastante con el tiempo que ha pasado y salen beneficiados los de siempre, que no son los ciudadanos", ha añadido.

Villarrubia ha recordado que el planteamiento del PSOE es "ser útil a los ciudadanos" y no apoyar recortes al Estado del Bienestar así como "tratar de paliar el daño que se está haciendo", aportar ideas y apoyar lo que pueda ayudar al conjunto de los ciudadanos.

"Estamos en órbitas distintas, no lo digo como elemento de distorsión, la política fiscal no es la misma, eso no es nuevo", ha dicho el secretario socialista, quien a continuación ha asegurado que a pesar de ello intentan llegar a "acuerdos parciales" que puedan proporcionar ingresos.

"Además, sin descubrir ninguna carta y a la discreción de las negociacioens, que hay un campo importante de ahorro donde ahora hay un gran despilfarro de dinero público", ha añadido Villarrubia, quien cree que ahí van a estar de acuerdo.