Publicado 06/07/2021 09:57CET

Junio "húmedo o muy húmedo" que superó en un 70 por ciento el promedio

VALLADOLID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de junio normal en cuanto a temperaturas y "húmedo o muy húmedo" respecto a las precipitaciones que superaron en un 70 por ciento el promedio con diez días de precipitación apreciable y siete días de tormenta, casi el doble y el triple, respectivamente, de la media mensual.

En concreto y según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet y recogido por Europa Press, el balance de junio es el de un mes "húmedo o muy húmedo" aunque los valores pueden diferir "de forma notoria" en zonas próximas ya que la mayor parte de las precipitaciones fueron en forma de chubasco y, en muchos casos, acompañadas de tormenta.

A modo de ejemplo, la Aemet explica que en los observatorios de Valladolid y de Valladolid/Villanubla, a 9 kilómetros de distancia, se registraron valores de 35,6 y de 91,0 litros por metro cuadrado respectivamente.

El periodo con mayor registro de precipitación correspondió a la segunda decena de junio, que marcó el carácter mensual, si bien también se registraron precipitaciones en las primeros días del mes, aunque de forma más dispersa. Algunas de las precipitaciones se registraron
de manera intensa (con intensidades superiores a 100 litros por metro cuadrado y hora y cantidades acumuladas en una hora superiores a 35 litros por metro cuadrado) y, localmente, con granizo y rachas máximas de viento de carácter fuerte.

Los valores acumulados más altos correspondieron de manera más generalizada a áreas de la Cordillera Cantábrica y del entorno del Sistema Ibérico, donde se superaron los 90 litros por metro cuadrado y sólo se quedaron por debajo de los 40 de manera localizada.

En cuanto a las temperaturas, junio fue un mes normal en Castilla y León, sin anomalía significativa con respecto a su promedio aunque con un "marcado contraste" entre la primera y la segunda quincena. La Aemet recuerda que el mes comenzó con valores térmicos en torno a sus valores más esperados si bien, a partir del día 5, las temperaturas comenzaron a desviarse hacia registros superiores a lo normal, sobre todo las diurnas, que se mantuvieron estables hasta finalizar la primera quincena.

Sin embargo, a partir del día 16 se situaron por debajo de lo esperado para el sexto mes del año lo que situó a la última decena del mes como la más fría. De hecho, precisa la Aemet, las temperaturas mínimas más bajas se registraron en el último tramo del mes (días 24 y 29), y se quedaron por debajo de los 7,5 grados en gran parte de la Comunidad, si bien el valor mínimo más bajo correspondió al día 4, con -0,1 grados en El Puente (Zamora), única helada registrada en junio.

Por su parte, en el periodo cálido, entre los días 8 y 15, se llegaron a registrar de manera continuada temperaturas por encima de los 30 grados en algunas zonas, sobre del Centro y del Suroeste, y alcanzaron su valor más alto en Candeleda (Ávila) el día 11, con 37 grados. Los días 20 y 21 registraron las temperaturas diurnas
más bajas, por debajo de 20 grados en la mayor parte de la Comunidad.

Contador