La Junta abre el plazo adherirse a la oferta de plazas gratuitas de Infantil

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Enonomía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión del Consejo de Gobierno. - JCYL
Actualizado: jueves, 20 enero 2022 14:18

   VALLADOLID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la orden por la que abre plazos para que las entidades locales o centros privados puedan adherirse a la oferta de plazas de gratuitas de segundo curso de Educación Infantil (dos y tres años) para el próximo curso o, si no la tienen, solicitar autorización como centro educativo de primer ciclo.

   El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado la apertura de este plazo con el fin de que el próximo curso 2022-2023 ya se pueda comenzar con esta oferta gratuita de plazas para niños de dos a tres años.

   Según la orden publicada en el Bocyl recogida por Europa Press, para avanzar en la prestación de este servicio de forma gratuita en el próximo curso es preciso conocer cuántas serían las unidades y plazas de las que se podría disponer.

   Para ello, hay que tener en cuenta no sólo los centros ya autorizados que estén impartiendo esta etapa educativa, sino también aquellos de titularidad de las entidades locales u otras corporaciones públicas que prestan servicios especializados en atención a menores de tres años y deseen adherirse a dicha oferta, en este último caso, previa solicitud de autorización como centro educativo de primer ciclo de educación infantil.

   Así, por un lado se ha establecido un plazo de 15 días para comunicar el número de unidades en funcionamiento y las plazas escolares que se deseen aportar a la oferta gratuita de plazas para el próximo curso y, uno segundo, de tres meses, para solicitar la autorización como centro educativo, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.

PLAZAS PRIVADAS

   Carlos Fernández Carriedo ha explicado que se abre la puerta a la concertación de plazas, además de los recursos propios, contando con ayuntamientos y servicios privados, de manera que tampoco se perjudicara a estos últimos y pudieran adherirse si así lo consideran conveniente.

   La orden establece el plazo de 15 días a partir del día siguiente a la publicación en el Bocyl para que los titulares de centros que ya cuentan con primer ciclo de Educación Infantil o los centros que presten servicios especializados en la atención a menores de 3 años y están en funcionamiento comuniquen a la Dirección General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa el número de unidades en funcionamiento y de plazas escolares que deseen aportar a la oferta gratuita.

   A estos efectos, se computará una unidad por cada 20 alumnos o fracción de esta cantidad y, de no aportarse esta información, no se podrá participar en la oferta del próximo curso.

   Por otro lado, a partir del día siguiente a la publicación también se abre el plazo de tres meses para que las entidades locales, corporaciones públicas o titulares de centros que presten servicios especializados en atención a menores de tres años, ya estén en funcionamiento y quieran adherirse puedan solicitar su autorización como centro educativo de primer ciclo de Educación Infantil.

   La solicitud estará sujeta a la verificación del cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en el Decreto 12/2008, de 14 de febrero, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de Infantil y los requisitos que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo.

Leer más acerca de: