La Junta accede a un crédito de 250 millones del BEI para financiar obras de mejora en tres hospitales de CyL

Herrera Y Da Sousa
JCYL
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 16:31

Se trata del préstamo de mayor importe formalizado por el Gobierno autonómico con una entidad financiera

VALLADOLID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León accedió a un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 250 millones de euros, el mayor de los suscritos por el Gobierno autonómico a lo largo de su historia con una entidad financiera, para costear obras de renovación y ampliación en los hospitales de León, Valladolid y Salamanca. Con ello se cubre una parte importante del endeudamiento a largo plazo autorizado para este año, que asciende a 1.366 millones de euros, de los que 1.231 son deuda nueva.

El acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo regional y el BEI fue dado hoy a conocer en un acto al que, entre otros, asistieron la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el vicepresidente del referido banco, Carlos da Sousa, quienes coincidieron al resaltar la estrecha colaboración que ambas instituciones vienen manteniendo desde hace 21 años en los que han formalizado un total de trece operaciones por importe global de 832 millones, la primera de ellas, por 15 millones, en 1989 y la última la suscrita ahora con destino a los tres hospitales universitarios de Castilla y León cuyas obras están ya en marcha.

Éstos, cuya financiación ha recibido el visto bueno del BEI en su condición de "universitarios y ligados a la enseñanza y la investigación", como así explicó Del Olmo, recibirán inversiones globales de 506 millones, de los que 250 serán sufragados a través del presente crédito con el banco europeo y el resto con fondos procedentes del presupuesto regional.

En el caso del hospital leonés, las mejoras consisten en la recuperación de las instalaciones existentes y la construcción de sendos edificios anexos, mientras que en Valladolid se rehabilitará el Clínico y se levantará a su lado un nuevo inmueble, algo similar de lo que se hará en Salamanca, donde se rehabilitarán dos edificios anexos y se levantará uno nuevo, conectándolos entre sí.

La consejera, en declaraciones recogidas por Europa Press, resaltó que el presente crédito, el mayor de los solicitados hasta la fecha a un banco por el Ejecutivo autonómico, convierte al BEI "en el principal prestamista de la Comunidad autónoma" y justificó la elección de dicha entidad en las ventajas que ofrece, entre ellas un periodo de amortización a veinte años, con otros cuatro de gracia, y un tipo de interés que ni ella ni Carlos da Sousa desvelaron pero que "es más interesante" que el que ofrecen otras entidades.

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Carlos da Sousa, se felicitó de que su entidad se haya erigido como la "primera prestataria" de Castilla y León, circunstancia que atribuyó a que dicho banco tiene depositada "una gran confianza en la solidez financiera de la Comunidad y en su capacidad técnica para presentar y desarrollar proyectos".

FINANCIANDO EL FUTURO.

Da Sousa apuntó también que el crédito de 250 millones otorgado tendrá por destino "inversiones que van a mejorar la competitividad de la Comunidad, lo que permitirá a ésta obtener ingresos con los que pagar la deuda contraída", a la vez que incidió en que las partes suscriptoras del acuerdo están logrando "la mejor combinación entre el dinero prestado y los beneficios que éste va a generar en forma de capital humano e investigación en los servicios sanitarios de Castilla y León. "Estamos financiando el futuro", sentenció.

El encuentro sirvió también para negociar con el BEI la apertura de una nueva línea de crédito para financiar las inversiones en infraestructuras hidráulicas y medioambientales programadas para el periodo 2010-2013, que se seleccionarán durante las reuniones de trabajo previstas para el próximo mes, aunque Del Olmo ya anticipó que entre ellas podría incluirse el proyecto denominado 'Cúpulas del Duero' dirigido a un impulsar un desarrollo integral del Valle del Duero-Douro.

Además se ha decidido iniciar los trámites para poner en marcha una nueva operación que permitirá que las pymes de la región puedan acceder a créditos en condiciones ventajosas. Este proyecto tiene su precedente en el préstamo de 30 millones firmado por Junta y BEI en Luxemburgo en febrero de 2008 con este mismo fin, que ya se ha agotado.

Para avanzar en ambos aspectos, además de Carlos da Silva Costa, se desplazaron hasta el Colegio de la Asunción de Valladolid Carlos Guille, director de Operaciones del banco para España y Portugal; Lucca Lazzaroli, Arnd Beck y David Pinacho, directivos de la misma entidad, y el tesorero general de la Comunidad, Fernando Vallelado.

El BEI fue creado por el Tratado de Roma de 1958 como banco de préstamos a largo plazo de la Unión Europea. Como entidad financiera pública (sus accionistas son los 27 estados miembros), financia hasta el 50% del coste de los proyectos de inversión que contribuyan a alcanzar los objetivos de las políticas de la UE.

Lo hace mediante créditos a largo plazo--se pueden extender hasta los 20 años--, de acuerdo con lo contemplado en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.