La Junta acerca mañana el mundo de la ilustración a los niños palentinos con el Programa 'Ilumina'

Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 17:56

PALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León acercará mañana, martes día 4, el mundo de la ilustración a escolares palentinos a través de unos talleres infantiles que impartirán Adolfo Serra y Antonio Santos, dos de los mejores creadores plásticos del país.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Junta, ambos talleres, que se desarrollarán en la Biblioteca Pública, forman parte de Ilumina, un programa de actividades que ofrece, a través de talleres, charlas y firmas, la oportunidad de que lectores de todas las edades conozcan a los dibujantes que ponen imagen a sus libros favoritos, vean cómo trabajan, aprendan cómo es el proceso creativo y descubran su potencial artístico.

Mediante este programa, Castilla y León se convierte en referente en el ámbito del libro ilustrado y continúa así la línea iniciada con el I Foro Internacional de Ilustración (FILustra) de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), impulsado por la Comunidad como invitado de honor en 2010. El Programa Ilumina llega a Palencia después de llevar otras actividades semejantes a Valladolid, Salamanca, Burgos, León y Segovia.

A partir del clásico de Caperucita Roja, el taller de Adolfo Serra establecerá "un punto de partida diferente provocado por un cambio de contexto, una distinta ubicación espacial o temporal". Este autor propondrá, por ejemplo, cuestiones del tipo: "¿Qué pasaría si Caperucita viviera en China, Marte o la Prehistoria?"

Según Serra, cada participante ubica al personaje en una situación diferente a la habitual y de nuevo se plantean nuevas preguntas: "¿Quién querría quitarle la cesta en China, Marte o la Prehistoria?, ¿un oso panda?, ¿un marciano?, ¿un dinosaurio?". De este modo, los niños construyen la historia como quieren y a continuación realizan una ilustración acorde a dicho relato.

La obra de Adolfo Serra Caperucita Roja ha sido recomendada por el crítico Manuel Rodríguez Rivero, y la califica de "estupenda (y terrorífica) recreación sin palabras" para "todos los padres imaginativos."

Por su parte, Antonio Santos preguntará a los niños "qué se esconde tras las cosas, qué hay dentro de los cuentos, qué se oculta detrás de las pinturas, de los vertebrados, de los árboles y de los pájaros". Según el propio artista, entre todos y partiendo de ese misterio, "construiremos un cuento que antes no existía. En eso consistirá este misterioso taller. Luego transformaremos la hoja en un barquito o la meteremos en una botella y lo dejaremos en un río para que navegue hacia el mundo de la fantasía", señaló.

ILUSTRADORES

Adolfo Serra (Teruel, 1980) estudió Publicidad y Relaciones Públicas y en la Escuela de Arte 10 de Madrid. Recibió un accésit en los premios Injuve 2010 en la modalidad de Ilustración y una beca de formación Caja España para asistir a la Escuela Internacional de Ilustración de Sármede (Italia) junto a Linda Wolfsgruber y Svetlan Junakovic. Además de Caperucita Roja (Narval), Serra también ha publicado Juan sin miedo (Edelvives, 2011) y Mani Orejas de Luna (Narval Editores 2010) junto a colaboraciones en prensa y publicidad.

Antonio Santos (Lupiñén, Huesca, 1955), estudió Bellas Artes. Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales y su obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y el segundo Premio Nacional de ilustración 2004. De sus trabajos editoriales destacan Arqueología (El jinete azul, 2010), Hambre canina (Nostra, 2009), Los colores de Cecilia (Pearson, 2009), Historia de la resurrección del papagayo (Libros del zorro rojo, 2008), El cumpleaños del ratón (Anaya, 2007), El sueño de Marta (Anaya, 2007), Vacaciones en el Himalaya (Siruela, 2007), Zoo (Sinsentido, 2006), La visita del vampiro (Siruela, 2005), El viaje de Pancho (Kalandraka, 2005), El Patito Feo (SM, 2005), Pancho (Kalandraka, 2003), Y con la cebra que pasó (Sinsentido, 2000).