La Junta adelanta el operativo invernal con 1.400 profesionales

Valladolid. Operativo invernal
EUROPA PRESS
Publicado 07/11/2018 13:38:50CET

   VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León ha adelantado el operativo invernal para garantizar así la seguridad de los ciudadanos y que se compone de 1.400 profesionales, 145 máquinas quitanieves y 128 almacenes de fundentes, unos medios a los que se suman las dotaciones del Estado, las de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

   El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido este miércoles la Comisión de Coordinación Territorial, acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para coordinar el dispositivo de prevención y actuación integral que el Gobierno autonómico tiene diseñado ante cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos invernales.

    En concreto, las condiciones meteorológicas han hecho que este año se adelante la campaña invernal para poder afrontar con todos los recursos necesarios las primeras nevadas que se produjeron el 26 de octubre y que afectaron sobre todo a la red de carreteras de la provincia de León, donde la nieve obligó al corte de 159,3 kilómetros de vías principales y secundarias y al uso de cadenas en 82,5 kilómetros.

   En este encuentro se ha avanzado que la campaña autonómica invernal, que ya está en marcha, se desarrollará hasta el 30 de abril de 2018 y en ella se implican las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo; las delegaciones territoriales de la Junta; así como las administraciones locales y la Administración General del Estado.

   A los medios de la Junta se añaden los de las diferentes entidades locales, ayuntamientos y diputaciones, y los del Gobierno de España, todos desde la "colaboración y coordinación" para reducir el tiempo de atención y respuesta. El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.

Contador