La Junta adjudica en más de 217.000 euros las obras del proyecto 'Magia Tamárica' en Velilla del Río Carrión (Palencia)

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 14:44

PALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha adjudicado en 217.325,10 euros las obras del proyecto Magia Tamárica: Urbanización y ajardinamiento del entorno del Calero y la Reana, en Velilla del Río Carrión, a la empresa Medio Ambiente Dalmau, S.A.

El proyecto turístico 'Magia Tamárica' se enmarca en el convenio entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y la Consejería de Cultura y Turismo dentro del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Administración autonómica para la promoción del desarrollo económico alternativo en las zonas mineras y la financiación de infraestructuras turísticas.

La infraestructura pretende poner en valor un recurso turístico singular, como son las 'Fuentes Tamáricas' de Velilla del Rió Carrión, mediante la urbanización y ajardinamiento del entorno del Calero y de la Reana, donde se encuentran ubicadas, lo que representa un gran atractivo para incrementar el número de visitantes foráneos y con ello estimular la inversión y conseguir una actividad turística mas intensa y mejor distribuida a lo largo del año.

Actualmente se pretende acometer los trabajos de la urbanización y ajardinamiento del entorno del calero y la Reana en Velilla del Río Carrión (Palencia), informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

En la actualidad, Velilla del Río Carrión conserva en pie un único calero (horno de cal) el cual precisa de restauración dado que amenaza ruina. Uno de los objetivos de la actuación es la conservación de éste.

Al norte del Calero se encuentra una antigua escombrera de carbón que se ha intentado restaurar sin éxito. Sobre la escombrera se pretende ejecutar la construcción de un mirador de madera, dadas sus características estratégicas. Para el acceso al mirador se restaurará una senda natural.

FUENTE SINGULAR.

A unos metros del antiguo calero se encuentra ubicada una Fuente Tamárica (La Reana de Velilla del Río Carrión). Lo sorprendente de la fuente es que es capaz de manar y secarse varias veces al día, sin explicación científica alguna, por esta razón fue declarada Monumento Histórico Nacional.

Anexa a la Reana nos encontramos con la ermita de San Juan de las Fuentes Divinas. Debido al curioso fenómeno hídrico se trata de una zona muy visitada.

Dado que la Fuente Tamárica mana agua sin criterio lógico alguno, los aledaños de la Reana se encuentran frecuentemente encharcados. Por ello, se pretende sanear los alrededores de la Reana mediante canalización de agua vista en el entorno del Parque y entubación en la parte más alejada. De este modo se facilita la labor de ajardinamiento.

Las obras consistirán en la urbanización y ajardinamiento del entorno del Calero y las Fuentes Tamáricas (La Reana), en Velilla del Río Carrión. Las actuaciones comprendidas en el proyecto consisten básicamente en la adecuación del drenaje y canalización de los aliviaderos existentes en la Fuente Tamárica, la creación de un parque anexo, la creación de un mirador y la señalización turística de las Fuentes.

Así, la superficie a ajardinar en el parque es de 1.507,00 metros cuadrados; la de pavimento de adoquín de 347,70; la de pavimento de arena de 594 y la superficie de actuación en el parque de 2.448,70 metros cuadrados, con un total de superficie de actuación en el mirador de 1.227,80 metros cuadrados.