Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Urbana, durante la inauguración del Congreso ITE-3R. - JCYL
ZAMORA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Urbana, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha animado a los ciudadanos de Castilla y León a aprovechar las ayudas habilitadas para la rehabilitación de edificios como un modo más asequible de acceso a la vivienda.
El mandatario autonómico ha destacado el camino emprendido por la administración en esta materia, convirtiéndose en institución pionera y "referencia nacional".
Juan Carlos Suárez-Quiñones ha participado este lunes en Zamora en la inauguración del V Congreso ITE-3R, que ha reunido a más de 400 expertos en construcción y eficiencia energética. En este marco, el consejero ha apuntado a las "25.000 viviendas rehabilitadas en Castilla y León" desde el año 2014, con una inversión de 340 millones de euros. "Ahora mismo, tenemos convocadas subvenciones por valor de 100 millones para que comunidades de vecinos o propietarios individuales puedan acometer sus obras", ha señalado.
El consejero ha pedido "implicación" a la ciudadanía para mejorar estos datos. "Primero, por su propio beneficio económico, porque significa ahorros muy relevantes en la factura energética de la calefacción", ha expresado. "Pero, también por el cuidado del medio ambiente y por evitar la emisión de toneladas de CO2", ha añadido el dirigente autonómico.
Suárez-Quiñones recordó la necesidad de redoblar los esfuerzos en rehabilitación edificatoria puesto que en estos momentos España rehabilita a una media de 25.000 viviendas por año y tiene que alcanzar 1,2 millones de viviendas en el año 2030, según las previsiones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Se estima además que con ello se crearán 160.000 puestos de trabajo verdes adicionales en el sector de la construcción, como así ha revelado.
El consejero, por último, ha subrayado que todas las acciones relacionadas con la rehabilitación y la regeneración urbana tienen un "impacto trascendental" en la sostenibilidad de las ciudades y territorios, y reiteró que en Castilla y León se lleva años trabajando en esta dirección.
Juan Carlos Suárez-Quiñones ha estado acompañado por Ángel Marinero, secretario general de la Consejería de Vivienda; Eva Testa, presidenta del Instituto de la Construcción de Castilla y León; María Pardo, directora general de Vivienda de la Junta; y Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio.