La Junta apoya la candidatura del Centro Regional de Artesanía a los Premios Nacionales de Artesanía 2012

Reuniónd e la directiva de Foacal
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2012 13:35

VALLADOLID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Empleo apoyará la candidatura del Centro Regional de Artesanía gestionado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) a los Premios Nacionales de Artesanía 2012 en su modalidad 'Promociona para entidades privadas', por el que se reconoce a aquellas entidades que hayan contribuido a la promoción del sector.

Así se ha puesto de manifiesto durante una reunión que han mantenido la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, con la directiva Foacal, encabezada por su presidente, José Carlos González, en la que han analizado el peso económico del sector artesano no alimentario en la Comunidad.

También se han debatido los retos más importantes para el sector, como son la necesaria transformación de la imagen social del artesano, el aumento de la visibilidad de su actividad empresarial y una mayor competitividad y eficiencia de las empresas artesanas, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

La Junta y Foacal quieren además promover un nuevo marco de relaciones a través de un convenio de colaboración que permita fijar los focos concretos donde se puedan realizar las acciones que rentabilicen una promoción de la artesanía de Castilla y León.

El objetivo es hacer especial hincapié en incentivar la calidad en la artesanía, la comercialización de sus productos y la venta online, así como el fomento de la internacionalización de las empresas artesanas.

El sector artesano representa unos 7.000 empleos directos en la Comunidad y destaca su amplia diversificación y capacidad de buscar nuevos nichos de desarrollo, el asentamiento de los talleres artesanos en el medio rural y la importancia de la mujer en el sector.

Por otra parte, el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), situado en Valladolid, ha cumplido 10 años de funcionamiento en 2012. Se trata de una referencia nacional en la formación y la promoción de la artesanía, y cuenta con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León desde su puesta en marcha.