Publicado 27/11/2015 19:30CET

La Junta apoyará la labor de ONGD para el desarrollo exterior en países empobrecidos con 3,6 millones de euros en 2016

VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, ha avanzado este viernes, en el XIII Encuentro de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo, la convocatoria de ayudas por un valor de 3,6 millones de euros a estas entidades para intervenciones de desarrollo en el exterior que "mejoren las condiciones de vida y el desarrollo sostenible" en los países empobrecidos.

Este fin de semana se celebrará, por primera vez en Castilla y León, el Encuentro de Coordinadoras autonómicas de ONGD. Herrero ha aprovechado la cita para avanzar que la próxima semana se publicarán las subvenciones para proyectos y microacciones de desarrollo para 2016, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.

El secretario general ha destacado la "importancia de las acciones de cooperación descentralizada" de las comunidades autónomas y la labor de las coordinadoras de ONGD como "interlocutores del trabajo de las diferentes entidades" en cada territorio.

El Gobierno de Castilla y León y la coordinadora de la Comunidad han colaborado "con éxito" desde hace años y en esa línea se pretende continuar en el futuro. Fruto de esa colaboración es la solicitud que desde la Consejería de la Presidencia se ha efectuado a la Coordinadora, para que participe en los trabajos de elaboración del nuevo Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León.

José Manuel Herrero ha explicado a los participantes en este encuentro la labor de la Junta de Castilla y León, desde "hace más de 20 años", en el apoyo a proyectos de desarrollo en los lugares "más desfavorecidos" del planeta, la promoción de las capacidades y la ayuda inclusiva, todo ello, en coordinación con la cooperación española y de acuerdo con los principios y directrices internacionales.

El XIII Encuentro de Coordinadoras autonómicas de ONGD se ha celebrado en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, desde este viernes hasta el domingo.

Estas jornadas anuales reúnen a representantes de todas las coordinadoras autonómicas de ONGD de España y es la primera ocasión que tienen Castilla y León como escenario de sus actividades, ponencias y talleres en torno a la cooperación para el desarrollo, la solidaridad y la "importancia de promover una conciencia solidaria transformadora", la ciudadanía global desde un enfoque local.