La Junta aprobará antes de fin de año tres reglamentos que desarrollarán la nueva Ley Agraria de CyL

Iglesías (I), G. Tejerina, Mañueco y Clemente
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:05

SALAMANCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) - -

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha avanzado que la Junta está trabajando en tres reglamentos que se aprobarán antes de final de año para desarrollar la nueva Ley Agraria puesta en marcha en Castilla y León.

Según ha explicado la consejera durante su visita a la feria 'Salamaq 2014', que se celebra en Salamanca del 4 al 8 de septiembre, se trata de los textos: Registro único de explotaciones, Concentración parcelaria y otras infraestructuras agrarias y Ordenación de los recursos agropecuarios locales.

Respecto al Registro único de explotaciones, Silvia Clemente ha explicado que permitirá unificar la información que actualmente está dispersa en más de 38 registros y ficheros independientes en una sola herramienta que ofrecerá una información "más estructurada" sobre el sector, lo que facilitará la toma de decisiones.

Además, este registro facilitará la aplicación de la nueva normativa de la PAC, que para verificar el requisito de vinculación a la actividad agraria exige a los agricultores que deben figurar inscritos en un registro de explotaciones.

Ya, en cuanto al conjunto de la nueva Ley Agraria, la consejera ha manifestado que un sector "estratégico y relevante" como el primario merecía disponer de una norma con rango de ley que regulara de forma ordenada las actividades relacionadas con el sector agrario y agroindustrial.

"A ello hemos dedicado un especial trabajo en la presente legislatura y el resultado ha sido la aprobación de la Ley agraria de Castilla y León el pasado 12 de marzo por las Cortes regionales con un respaldo unánime", ha indicado Silvia Clemente.

LEY AGRARIA

La Ley, en palabras de la consejera, "representa un hito en la historia de la política agraria de la Comunidad porque es la primera norma que regula de forma ordenada y sistemática la realidad de la actividad agraria y de su industria de transformación de manera integral, y desde su consideración como un sector estratégico para el desarrollo económico de la Comunidad y para la vertebración territorial de sus zonas rurales".

La Ley Agraria tiene entre sus prioridades dar un impulso al rejuvenecimiento del sector agrario y para ello incentiva la incorporación de jóvenes y de mujeres en el marco de las explotaciones agrarias, del desarrollo rural y de la industria agroalimentaria.

Leer más acerca de: