LEÓN 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha ordenado la publicación íntegra de los convenios de colaboración específicos entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y la Consejería de Economía y Empleo de la Junta para abordar actuaciones en dos polígonos industriales de León que suman una cuantía de 5,5 millones de euros, según se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Concretamente, el primero de los convenios es para la ejecución del proyecto Polígono Industrial en Carrocera y su presupuesto asciende a 4,7 millones de euros y el segundo acuerdo establece una cuantía de 861.145 euros para el pago de la compra del polígono industrial Bierzo Alto, en su octava fase, ubicado en el municipio de Bembibre.
El proyecto de Carrocera consiste en la ampliación del polígono mediante la adquisición de 67.347 metros cuadrados de terreno, así como movimiento de tierras para la construcción de terraplenes, viales, red de abastecimiento, saneamiento y pluviales, depuración, electricidad y telefonía. La actuación tiene el carácter de infraestructura como substrato del desarrollo socioeconómico alternativo a la minería del carbón.
El Instituto del Carbón financiará la totalidad de este proyecto, con una aportación económica que no superará los 6,7 millones de euros y en este presupuesto podrán incluirse los gastos derivados de la redacción del proyecto de detalle y otras asistencias técnicas, así como los gastos derivados de las expropiaciones que resulten necesarias.
Las aportaciones se realizarán con cargo a los presupuestos del Instituto para el año 2010, o en su caso, a los de la anualidad correspondiente, con sujeción a la existencia de crédito y habilitación legal para ello.
TRANSFERENCIA DE LOS FONDOS
El Instituto transferirá el 25 por ciento de los fondos para ejecutar la actuación a la Consejería de Hacienda en la presente anualidad, cuando se haya recibido la documentación correspondiente a la adjudicación definitiva de la obra objeto de la inversión; otro 50 por ciento del presupuesto total será aportado en 2012, cuando se haya ejecutado la mitad o más de la obra y el 25 por ciento restante, en el año 2013, cuando la obra esté finalizada.
La ejecución y la justificación de las actuaciones deberán ser una realidad antes del 31 diciembre de 2013, aunque dicho plazo podrá ser ampliado por las entidades firmantes, previa petición de la Comisión de Cooperación cuando alguna circunstancia sobrevenida así lo aconseje y formalizándose a tal efecto.
En el caso de la compra del polígono industrial Bierzo Alto, el Instituto del Carbón podrá transferir la totalidad de los fondos en el presente ejercicio y la adquisición y justificación de las actuaciones deberá tener lugar antes del día 31 diciembre de 2011. No obstante, dicho plazo podrá ser ampliado por las entidades firmantes, previa petición de la Comisión de Cooperación prevista en el convenio marco de colaboración, cuando alguna circunstancia sobrevenida así lo aconseje y formalizándose a tal efecto.