SEGOVIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha subrayado este jueves la apuesta de la Junta por la innovación en el sector agroalimentario y por que los productos de la tierra estén cada vez más adaptados a la demanda del consumidor autonómico, nacional e internacional.
Marcos, quien ha asistido en la Cámara de Comercio de Segovia a la entrega de Premios al Mejor Jamón de Castilla y León, ha asegurado que la adaptación de los productos desde el origen está permitiendo que la industria agroalimentaria regional goce de gran relevancia.
Según ha dicho, estos galardones trasmiten algo fundamental, que es la existencia de una asociación directa entre lo que el consumidor demanda en la mesa con lo que se produce en el campo.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Marcos ha recordado que el jamón es un producto de la tierra que genera una importante actividad económica y que el sector porcino de la Región se sitúa a nivel nacional en el tercer puesto en cuanto a volumen e importancia. De acuerdo con los datos que ha aportado, mueve un valor económico anual de 900 millones de euros y genera 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
La consejera ha incidido en que iniciativas como los Premios al Mejor Jamón de Castilla y León muestran cómo la actividad industrial y gastronómica aprovecha el producto que genera riqueza en la Comunidad y ha querido poner en valor el esfuerzo de las empresas que trabajan para que el jamón alcance los niveles de calidad y reconocimiento que tiene en la actualidad.
La Junta, según ha dicho, mantiene líneas de investigación para mejorar la productividad y la competitividad, así como para la adaptación de los envases para favorecer la exportación y avanzar para que el sector del porcino siga siendo un "referente" e incremente su capacidad de exportación y su volumen de negocio, con el objetivo último de facilitar la creación de empleo y el consiguiente asentamiento de la población.
En referencia a los problemas de precios del porcino, Marcos ha manifestado que se están abordando a nivel europeo, con medidas como la retirada del mercado del exceso de producción, y ha confiado en que estas den el resultado esperado.
Los Premios al Mejor Jamón han sido entregados por la Asociación de Camareros de Segovia y su Provincia. Los nombres de los ganadores se conocieron en septiembre, durante la III Feria del Jamón de Castilla y León que se celebró en Segovia, por la que pasaron más de 6.000 personas.
LOS GANADORES
A los galardones concurrieron 23 empresas de la Comunidad. Finalmente, se alzaron con ellos las firmas Domingo de Palacios (Jamones Dompal de Guijuelo, Salamanca), que triunfó en la categoría de Ibérico de Bellota; Jamones Luis Domingo, también de Guijuelo, que ganó en la categoría de Cebo, y La Venta Tabanera de Tabanera la Luenga (Segovia), que se alzó con el premio en la categoría de Blanco.
La entrega de galardones ha contado con la presencia de autoridades segovianas, así como representantes de asociaciones profesionales del sector. El presidente de la Asociación de Camareros de Segovia y su Provincia, Pablo Martín, ha destacado la importancia de Segovia en la producción de cárnicos, entre ellos el jamón, el tercer producto gourmet a nivel internacional por detrás del caviar y el foie.
El acto ha servido como punto de partida para el comienzo de las actividades que llevará a cabo la Asociación, entre ellas la asistencia con los ganadores de los Premios al Mejor Jamón a actos en Zaragoza, Galicia, Valencia, Santander o Murcia o la presentación del IV Congreso Regional de Turismo y Gastronomía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
MÁS DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TIERRA DE SABOR
Entre otros, los Premios cuentan con el apoyo de la marca Tierra de Sabor, una enseña de calidad que la consejera de Agricultura ha llamado a seguir impulsando para dejar claro a los consumidores que comprar los productos de Castilla y León supone generar riqueza en la Comunidad y asegurar el salario de los profesionales del campo de este territorio.
Como reto a corto plazo para la marca, la Consejería se ha propuesto incrementar la distribución de los alimentos. "Es un reto que está encima de la mesa y que abordaremos más pronto que tarde", ha afirmado.