PALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León no identifica causas ambientales en los casos de cáncer registrados en la Plaza Bogotá del barrio de Pan y Guindas de la ciudad.
Así lo ha confirmado un estudio de la Dirección General de la Salud de la Consejería de Sanidad, elaborado tras atender a un escrito remitido por el Defensor del Paciente al fiscal jefe de Palencia, Arturo Castillo, demandando la apertura de una investigación, así como la adopción de medidas preventivas y la depuración de responsabilidades.
Las conclusiones se han dado a conocer esta mañana en Palencia durante una reunión mantenida entre el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez, y el delegado territorial, Luis Domingo González, con la Asociación de Vecinos de Pan y Guindas.
Agustín Álvarez ha asegurado que las investigaciones han concluido que "no se trataba de cinco, como así se dijo en un principio, sino de tres casos distintos de cáncer de pulmón, dos de ellos en personas fumadoras", al tiempo que ha comentado que "no hay causa ambiental en la zona y que el amianto sólo es peligroso cuando se manipula".
Por último, el director general de Salud Pública ha afirmado que Pan y Guindas es un barrio "excelente" para vivir y, por tanto, "no se puede alarmar así a la población". "Me desconsuela que se haya generado una alarma innecesaria que no responde a criterios objetivos", ha lamentado.
De esta forma, los argumentos que han descartado la concentración de casos en la zona se basan en un estudio que ha investigado parámetros como la contaminación por gases, humos, residuos y plagas, el abastecimiento de agua, la existencia visible o accesible de amianto en los edificios de la zona o los campos electromagnéticos.
Concretamente, el estudio epidemiológico del área de Salud de Palencia registra 1.095 casos de cáncer al año, siendo de pulmón 103 casos, por lo que la incidencia media de este tipo de cáncer es de 60,22 casos por 100.000 habitantes y año.
En cuanto a la mortalidad, recoge que se produce un promedio anual de 575 fallecimientos por todos los tipos de cáncer. Habida cuenta de que la cifra anual de fallecimientos es de 2.025 defunciones anuales, ello supone que el cáncer es la causa de muerte del 28,36% de los habitantes de Palencia cada año, cifra que se encuentra en consonancia con los indicadores globales a nivel autonómico y nacional según reza el estudio.
Por último, por lo que respecta específicamente al cáncer de pulmón, cada año entre los habitantes del área de salud de Palencia se ha registrado un promedio de 96 fallecimientos, cifra que supone un 16,71% del total de defunciones por cáncer que en promedio se produce en Palencia cada año.