VALLADOLID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expresado este jueves su convencimiento de que España saldrá "seguro" de la crisis económica y de la territorial para reconocer que será más complicado y habrá que hacer un mayor esfuerzo para recuperar la credibilidad perdida en lo político.
De Santiago-Juárez ha justificado esta reflexión en la encuesta publicada ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que sitúa a Podemos como la primera fuerza en intención de voto directo en España y que augura una ruptura del bipartidismo para abogar una vez más por actuar de forma urgente y aplicar una cirugía radical y de vanguardia que favorezca la regeneración democrática.
Dicho esto, se ha mostrado convencido también de que la corrupción no es un problema de la Democracia "sino de algunos ciudadanos que están en el sistema".
Preguntado por la intención de algunos de los consejeros del Gobierno de Juan Vicente Herrera que han manifestado en su día su decisión de dejar la primera línea de la política al término de esta legislatura y las llamadas de atención de algunos líderes del PP para no abandonar el barco en estos momentos de dificultades, el portavoz ha aclarado que el compromiso de los integrantes del Ejecutivo regional es para cuatro años por lo que no se trata de abandonar ningún barco.
"Hasta el último día vamos a seguir trabajando, ni abandono de barco ni nada", ha aseverado De Santiago-Juárez, quien ha garantizado a este respecto la intención de todos los integrantes de la Junta de trabajar "más si cabe" cada día y "con más fuerza e ilusión" para demostrar a lo ciudadanos que no todos los políticos son iguales, en referencia a los señalados por casos de corrupción.
Preguntado también por la decisión de Fiscalía de Valladolid de pedir que se revoque el tercer grado carcelario concedido a Jaume Matas y por el pretendido carácter ejemplarizante que se impuso en su día al expresidente balear y exministro, el portavoz de la Junta ha aclarado que se trata de un asunto en el que debe decidir la Justicia.
"Cada uno humildemente hace su trabajo y cada uno tiene su espacio", ha respondido a preguntas de los periodistas respecto al mensaje que puede llegar a los ciudadanos por esa concesión del tercer grado carcelario a Matas.
En este sentido, ha considerado "perfecta" la decisión de la Fiscalía de Valladolid de recurrir la decisión de Instituciones Penitenciarias si bien ha recordado que Matas no es el primer político al que se le concede el tercer grado carcelario tras el cumplimiento de un tercio de su condena y ha puesto el ejemplo concreto Luis Roldán, que también se benefició de esta medida que llegó más tarde puesto que su condena fue mayor de los 9 meses de Matas.