VALLADOLID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, David Martín, ha atribuido el incremento en la cifra de parados en la comunidad durante el mes de agosto (un 0,65 por ciento más) a causas "estacionales" que conllevan que este mes arroje habitualmente peores datos de empleo, así como a la incidencia de la 'quinta ola' de la pandemia y al desabastecimiento de componentes electrónicos en la industria.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Martín ha considerado que se trata en cualquier caso de un incremento "no muy significativo" --926 parados más en el conjunto de la Comunidad-- pero que "obliga" al Gobierno regional a continuar el trabajo para favorecer que las 149.000 personas desempleadas puedan volver cuanto antes al mercado laboral.
El directivo de la Consejería de Empleo ha apuntado que las causas de este ligero incremento del paro en agosto son "coyunturales y estacionales", ya que "no suele ser un buen mes históricamente en datos de paro" ya que termina la temporada estival y con ello llegan a término muchos contratos que se han firmado en verano.
Por otro lado, se ha referido a la incidencia "importante" en el empleo de la 'quinta ola' de la pandemia especialmente en el sector servicios, ya que de las 926 personas desempleadas más, algo más de 600 pertenecen a este sector.
También ha citado como otra de las causas el problema de desabastecimiento de componentes eléctricos que sufre el sector industrial, obligado a reducir la producción, lo que afecta al empleo.
Asimismo, ha querido recalcar que pese al dato negativo de la evolución con respecto al mes anterior, hay datos positivos como la diferencia interanual, que "verdaderamente es la que marca la evolución del mercado laboral" y que es favorable en Castilla y León, con "casi 7.000" parados menos en agosto de 2021 que en el mismo mes del año anterior.
Igualmente, ha destacado que en provincias como Ávila, León y Soria ha bajado el paro el pasado mes y que el dato regional de afiliación a la Seguridad Social es favorable, con incrementos en seis de las nueve provincias.
En un mes en el que Castilla y León ha tenido una evolución claramente peor que la del conjunto del país, donde el paro ha bajado en un 2,4 por ciento, Martín ha recalcado que el Gobierno autonómico tiene que seguir el trabajo para apoyar la creación de empleo y mejorar la empleabilidad de los parados. Por ello, ha señalado que se han convocado en este mes de agosto "todas las líneas" del Plan de Empleo firmado el pasado enero, con un importe total de 220 millones de euros.
Por otro lado, ha reclamado al Gobierno "haga sus deberes", como "poner freno a la desbocada subida del precio de la luz", ya que supone un incremento de costes a las empresas y "lastra" la recuperación económica.
En segundo lugar ha incidido en pedir que afronte una legislación laboral acorde con la existente en el resto de Europa que "de una vez por todas ponga fin a la dualidad en el mercado laboral" y también ha reclamado al Ejecutivo central que "no perjudique los intereses de Castilla y León con fines políticos".