Junta y Ayuntamiento de Valladolid piden disculpas por los "incordios" que suponen las obras de la red de calor

Coinciden en que son necesarias para llevar a cabo una actuación que supondrá beneficios para los vecinos

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, (i) y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, (d) en el centro de la imagen.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, (i) y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, (d) en el centro de la imagen. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 9 mayo 2025 14:04

VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid han pedido disculpas por las molestias y los "incordios" que suponen para los vecinos las obras de la red de calor, que actualmente mantiene varias calles cortadas en el barrio vallisoletano de Parquesol, pero consideran que hay que tener comprensión porque supondrá un beneficio para todos, para lo que son necesarias estas actuaciones.

Así lo han expresado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en el marco de la entrega de los Premios de Construcción Sostenible que se ha producido en Valladolid.

En este contexto, Suárez-Quiñones ha recordado que la red de calor ya tiene varias fases en funcionamiento, lo que supone ahorros económicos a instituciones y particulares y contribuye a evitar el calentamiento global.

Ahora se ejecutan las obras de una nueva fase que avanza de forma "importante", lo que ha explicado que genera incomodidades ante las que siempre piden disculpas, "pero para que las cosas se hagan tiene que haber cierta afectación", por lo que ha pedido "compensión".

"En definitiva trabajamos para que la calefacción cueste menos a las familias, para que el agua caliente cueste menos a las familias y además ayudemos al medioambiente", ha subrayado el consejero, quien ha añadido que están en ello y se "progresa de forma adecuada" en este fase, a la que seguirán otras para beneficiar a "decenas de miles de hogares" y también a equipamientos públicos de diferentes administraciones.

A este respecto, el alcalde de Valladolid ha reiterado sus disculpas a los vecinos de Parquesol porque acometer esta actuación en la que se trabaja ahora está produciendo "muchísimos incordios y muchísimas situaciones no queridas, no deseadas por ningún vecino" ni por el propio alcalde. "Pero claro, tenemos que llevar a cabo la actuación si queremos obtener esos beneficios", ha añadido.

PROYECTO CONJUNTO

Carnero ha recordado que la red de calor se enmarca en el proyecto común con la Junta de Castilla y León 'Global' y permitirá a los vallisoletanos reducir de manera ostensible y considerable el recibo de la luz, además de un compromiso con la sostenibilidad "muy importante".

En concreto, permitirá reducir el recibo hasta un 40 por ciento gracias a una inversión de 300 millones de euros a acometer a lo largo de diez años y además el Ayuntamiento ha decidido que se "ensanche" en colaboración con la Junta de Castilla y León a toda la ciudad de Valladolid, ha señalado el alcalde.

"Creo que nos debemos de beneficiar todos los vallisoletanos que como les digo supone una inversión de 100 millones de euros que afecta a 60.000 viviendas en la ciudad de Valladolid y que vamos acometiendo en sucesivas fases", ha agregado.

Esta actuación también forma parte del compromiso 'Sello Misión' que supone el propósito y compromiso de anticipar la descarbonización, algo en lo que se trabaja desde distintos puntos de vista, y en la que la que la edificación supone el 22 por ciento. "Por tanto, todo lo que hagamos en ese ámbito es fundamental", ha apuntado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado