La Junta de Castilla y León clausura el Taller de Empleo La Atalaya en Las Navas del Marqués

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 14:44

ÁVILA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha clausurado el Taller de Empleo "La Atalaya", desarrollado en Las Navas del Marqués (Ávila), y que ha contado con una inversión cercana a los 200.000 euros, informaron hoy en un comunicado recogido por Europa Press.

Los talleres de empleo y las escuelas taller son programas mixtos de empleo y formación dirigidos a jóvenes desempleados que desean recibir una formación profesional ocupacional en alternancia con la práctica profesional con el fin de que a su término se esté capacitado para el adecuado desempeño del oficio aprendido y sea más fácil su acceso al mercado laboral.

Durante este año de trabajo los 10 participantes del Taller de Empleo "La Atalaya", financiado por la Administración regional, han llevado a cabo trabajos forestales con el fin de alimentar la planta de biomasa de la localidad.

En estos meses de trabajo, que concluyen mañana, los 10 trabajadores han aprendido a realizar desbroces y tratamientos selvícolas, a prevenir y extinguir incendios forestales y a repoblar montes.

En concreto, los trabajos de desbroces han sido ejecutados en el carril forestal de Valdemaqueda y en el Barrio de la Estación; mientras que los tratamientos selvícolas se han extendido, además, a la zona norte de Ciudad Ducal y a El Gallinero.

Con estas dos labores, la Junta de Castilla y León ha conseguido disminuir el riesgo de propagación de incendios forestales y la densidad de la masa afectada, y se ha conseguido plantar árboles de mejor porte y más saludables en los montes públicos de Las Navas del Marqués.

Por otro lado, los 10 trabajadores del taller de empleo han aprendido a utilizar los equipos de extinción en una simulación de incendios forestales y a manejar motobombas y autobombas.

Además, los alumnos del taller de empleo, financiado por la Junta de Castilla y León, han ejecutado diversas obras para prevenir incendios forestales como el desrame y tronzado de árboles en la zona norte de Ciudad Ducal, la realización de una faja auxiliar en el carril forestal de Valdemaqueda y desbroces en el Pinar del Polígono del Brajero, en el de la Circunvalación y en la zona de Los Matizales.

También los trabajos del taller de empleo han llevado a cabo labores de conservación de aprovechamiento forestales, tratamientos fitosanitarios de lucha contra plagas de procesaria y repoblación forestal.

La clausura será mañana en el Ayuntamiento de Las Navas con la presencia del gerente del Servicio Público de Empleo (Ecyl), Luis González Maroto.

Además de este Taller de Empleo, en los próximos días concluirán el del Antiguo Matadero II en Ávila, que ha contado con 18 participantes; el del Molino Don Álvaro de Luna III, con 24 participantes; y el Taller de Empleo Ribera del Adaja, que se ha desarrollado en Tiñosillos con la participación de 12 trabajadores.