La Junta de Castilla y León presenta 632 actividades culturales para el mes de junio

Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 2 junio 2023 14:04


VALLADOLID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte presenta 632 actividades culturales para este mes de junio en los 46 centros de gestión autonómica, con el objetivo de ofrecer una "programación de calidad y adaptada" para todos los públicos.

Dicha oferta es la que se ofre en museos provinciales y regionales, archivos provinciales, bibliotecas, red de teatros, circuitos escénicos, festivales regionales y actividades de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otros.

La programación cultural del mes de junio incluye 47 exposiciones temporales; 99 visitas guiadas; 54 charlas y conferencias, cursos y encuentros; más de 40 actividades musicales y conciertos; 65 actividades de artes escénicas; 50 actividades de cine; 29 actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias; más de 150 cursos, talleres, actividades didácticas y familiares.

Durante el mes de junio se celebran el Día Internacional de los Archivos, 9 de junio, y el Día Europeo de la Música, el 21 de junio, eventos que tendrán un papel "fundamental" en la programación mensual de los centros culturales de la Comunidad.

Por otro lado, del 14 al 18 de junio, Salamanca acoge una nueva edición del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, con alrededor de 50 conciertos y espectáculos de vanguardia.

ACTIVIDAD EN LOS ARCHIVOS

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, El Archivo Provincial de Ávila acoge la exposición 'Viviendo las flores' bajo la dirección de Anne Fouetillou, así como dos visitas guiadas por las archiveras el viernes día 9.

Asímismo, el Archivo Histórico de Burgos lo celebrará con una proyección de vídeos, mientras que el Archivo Histórico Provincial de León ofrecerá dos visitas guiadas e invita a visitar la exposición '60 años de Archivo', con motivo del aniversario del centro en el año 1962.

En Palencia, se ha organizado una visita guiada al Archivo Histórico Provincial y la inauguración de la exposición temporal 'Atlántico' en colaboración con el Festival Pallantiaphoto, con fotografías del documentalista palentino y realizador televisivo Daniel Landa.

Así, el archivo Histórico Provincial de Salamanca organiza una visita guiada a la exposición 'Sanidad Militar y Cruz Roja', fruto de la colaboración con José Luis Rodríguez Argüeso, coleccionista salmantino y estudioso de la historia contemporánea.

El Archivo Histórico Provincial de Segovia presenta la exposición temporal 'Los autógrafos del Archivo Histórico', que muestra el potencial de firmas que aparecen en diferentes documentos, desde Isabel la Católica a Manuel Azaña, Adolfo Suárez, María Coronel, mujer de Juan Bravo, o San Juan de la Cruz. Además, el jueves 8 organiza la conferencia 'Los archivos del Ministerio de Defensa: 125 años de la fundación del Archivo General Militar de Segovia'.

En Soria, se podrá visitar la exposición 'Caloto. Soria en esencia' en el Archivo Histórico Provincial, con imágenes del soriano Manuel Lafuente Caloto.

Por último, los Archivos Históricos Provinciales de Valladolid y Zamora organizan dos visitas guiadas con el objetivo de conocer las salas de trabajo y depósitos de los archivos.

DÍA EUROPEO DE LA MÚSICA

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá durante este mes de junio los últimos tres conciertos de abono de la Temporada 2022/23, que ha contado por primera vez con Thierry Fischer como director titular y cuya temporada se cerrará bajo las direcciones de aclamados maestros internacionales como Vasily Petrenko, director asociado de la OSCyL, y Roberto González-Monjas, nuevo director titular de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo para la Temporada 2024/25.

La Biblioteca Pública de Palencia celebra el Día de la Música con un concierto de 'Amalgama Folk', grupo palentino que se ha posicionado en el panorama tanto nacional como internacional, en el ámbito de las músicas de raíz y músicas del mundo.

Mientras, en la Biblioteca Pública de Castilla y León, en Valladolid, tendrá lugar el concierto '¡Que lo baile, que lo baile!' en el que se interpretará música del mundo con melodías de raíz celta.

Además, el jueves 21, la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, dirigida por Alejandro Posada, ofrecerá un concierto en el Centro Cultural Miguel Delibes, con un repertorio con obras de L. V. Beethoven, P. I. Tchaikovsky y A. Dvorak.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado