La Junta celebra dos conciertos didácticos de homenaje a Machado en la Biblioteca y el Archivo de Soria

La Junta celebra dos conciertos didácticos de homenaje a Machado en la Bibliotec
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2019 14:23:46CET

SORIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, a través de las actividades programadas por la Dirección General de Políticas Culturales, ha organizado dos conciertos didácticos en honor al poeta Antonio Machado en la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico de Soria.

Los conciertos correrán a cargo del dúo 'Poesía Necesaria' y tendrán lugar este jueves, día 21 de marzo, a las 12.00 horas, en la Biblioteca Pública de Soria, coincidiendo además con la celebración del Día Mundial de la Poesía, y el viernes, día 22, a la misma hora, en el Archivo Histórico Provincial.

Los alumnos de Secundaria de los institutos Antonio Machado y Castilla podrán disfrutar de estos conciertos conmemorativos del 80 aniversario de la muerte del poeta.

Los artistas presentarán su espectáculo 'A Leonor', un título que recuerda el sencillo epitafio que Antonio Machado pidió que se escribiera en la lápida que cubre la sepultura de Leonor Izquierdo, su esposa, que falleció a la temprana edad de 18 años.

La didáctica del concierto transmitirá a los alumnos, a través de la poesía de Machado dedicada a Leonor y versionada por Poesía Necesaria, cómo fue aquella relación y cómo se gestó el poemario 'Campos de Castilla', que también será interpretado en la composición musical 'Cantata de la Tierra de Alvargonzalez'.

TRAYECTORIA DEL DÚO

'Poesía Necesaria' surgió hace poco más de cinco años, aunque sus dos componentes, Manuel Madrid y Néstor Paz, llevan mucho tiempo trabajando en la interpretación y la composición. Manuel Madrid, intérprete, músico y compositor, fundó el grupo Zafra, treinta años atrás.

Un grupo con el que grabó y editó nueve discos, entre los que se encuentran sus composiciones musicales sobre obras de Miguel de Unamuno ('Canciones Intimas de Confinamiento y Destierro') y de Antonio Machado ('Cantata de la Tierra de Alvargonzalez').

Este dúo realiza en la actualidad más de siete espectáculos diferentes entre los que cabe destacar 'Azul...', de Rubén Darío; 'Me llamarán subversivo', sobre la obra de Pedro Casaldáliga; 'Infinito Marazuela', arreglos a la obra del folklorista Agapito Marazuela; o la obra 'Poetas contemporáneos en música' (Musiverso), basada en canciones compuestas a algunos de los poetas actuales más relevantes.

Asimismo, destacan en sus actuaciones en las VI, VII y VIII Jornadas de Poesía Vasca celebradas en Bilbao, compartiendo cartel y escenario con poetas de la talla de Antonio Gamoneda o Juan Carlos Mestre.

El dúo soriano ha realizado giras por Colombia y Perú que les llevaron a participar en los festivales internacionales de poesía de Cartagena de Indias y en San Juan Nepomuceno, participando también en el estreno de la 'Cantata del Nuevo Mundo', en Cajamarca.

En relación a sus grabaciones más recientes, destacan 'A Leonor' y 'Me llamarán subversivo' sobre obras de Machado y Pedro Casaldáliga, respectivamente, y la recién estrenada 'ConVersando con Ellas', una composición musical a la poesía de diez mujeres poetas contemporáneas.

'Poesía Necesaria' representará a España el próximo mes de junio en el Festival Livrera (Festival Internacional de poesía) que se desarrollará en la ciudad frontera de Rivera y Libramento, entre Uruguay y Brasil, organizado por la editorial uruguaya 'Abrelabios'.