Junta y CENIEH firman un convenio para analizar el patrón de crecimiento en Castilla y León

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 16:28

BURGOS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y el director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), José María Bermúdez de Castro, han firmado este miércoles en Burgos un convenio de colaboración para iniciar un estudio sobre el patrón de crecimiento de los jóvenes de la Comunidad.

"Lo que comemos y nos movemos son factores que explican pautas de la evolución humana", ha insistido Sáez Aguado en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de destacar la importancia de este convenio para determinar "cómo podemos estar en el futuro".

Al respecto, ha explicado que si se mejoran los hábitos de vida y se completan con ejercicio físico desde edades tempranas se podrán evitar determinadas enfermedades, como la diabetes y sus consecuencias más extremas.

El objetivo de esta iniciativa científica es descubrir el patrón de crecimiento y desarrollo de la población subadulta de Castilla y León y estudiar aquellos factores de riesgo asociados a los diferentes estilos de vida.

Para ello, el proyecto, en el que participarán miembros de la Red Sanitaria de Castilla y León y científicos del CENIEH, profundizará sobre las pautas de desarrollo y los factores de riesgo que influyen en el crecimiento de la población, desde su nacimiento hasta los trece o catorce años.

Entre otras cuestiones, se analizará la repercusión de la obesidad durante la fase de crecimiento, partiendo de la base de sus consecuencias negativas no sólo en el individuo y su calidad de vida, sino también en el sistema sanitario.

En este sentido, se pretende aunar la investigación en salud pública y los trabajos en antropología en el ámbito de los patrones de crecimiento, teniendo en cuenta que este tipo de factores no puede entenderse al margen de la evolución de las poblaciones, a partir de su desarrollo en un contexto económico y social concreto.

METODOLOGÍA

En primer lugar, se planteará ajustar el modelo matemático de crecimiento corporal de la población objeto, se estimarán las tasas de crecimiento corporal y se diseñarán los modelos que mejor se ajusten para los cambios de composición corporal actual, teniendo en cuenta fundamentalmente su carga de adiposidad.

Todos estos datos se completarán con otros factores como el sexo, la fecha de nacimiento, el tipo de parto y la duración de la lactancia materna, así como la talla, el peso y el perímetro cefálico, coincidiendo con las revisiones pediátricas establecidas en los controles sanitarios.

Además, de cara a satisfacer los datos de perímetros corporales indicativos de adiposidad y de otro tipo de medicaciones, se realizará un estudio transversal a la población analizada, completando datos generales como el perímetro abdominal y el de cintura.

El resultado de todos los datos extraídos se plasmará, por un lado, en un análisis histórico, y, por otra parte, en un análisis sobre la composición corporal.