La Junta consensuará en el Diálogo Social los 14,5 millones del Programa de Empleo Juvenil cofinanciado por Europa

El presidente de la Junta presenta los presupuestos de 2015
JCYL
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:56

VALLADOLID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León llevará a la mesa del Diálogo Social el destino de los 14,5 millones de euros del Programa de Empleo Juvenil cofinanciado con fondos europeos que ha sido consignado en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2015.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la presentación de las cuentas regionales para el próximo año, acto en que se ha comprometido a trabajar en el seno del Diálogo Social para consensuar el destino de los 14,5 millones del programa de Garantía Juvenil concebido para facilitar el acceso de los jóvenes menores de 25 años al mercado de trabajo.

Según ha augurado Herrera, "con toda probabilidad" este programa de empleo juvenil se encajará en la Estrategia de Empleo para el próximo año.

En España este programa se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes menores de 25 años puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Otras de las "novedades positivas" que contempla el proyecto de presupuestos de la Junta para 2015 es la consolidación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), que incrementará su partida el próximo año hasta alcanzar los 55 millones de euros, un 27,09 por ciento más, como muestra del Gobierno autonómico de su preocupación por los colectivos más vulnerables.

Herrera ha centrado gran parte de su alocución en reforzar la idea de que las cuentas autonómicas para 2015 tienen como "prioridad absoluta" la creación de puestos de trabajo, consciente de que la pérdida de empleo ha sido el gran drama de la crisis.

Para ello, además de las rebajas fiscales, el proyecto de Presupuestos contienen medidas dirigidas a consolidar el crecimiento económico, como 398 millones de euros en apoyos empresariales, el 10,86 por ciento más, de los que 84 serán ayudas directas, 287 millones préstamos reintegrables y otros 27 millones de euros inversiones en suelo industrial y tecnológico en condiciones ventajosas, una vez esté concluida la integración de ADE Parques en la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización.

El respaldo a los emprendedores se manifestará asimismo en la posibilidad de avales por un máximo de 1.150 millones de euros a través de las consejerías de Economía y Empleo y de Agricultura y Ganadería.

En la misma línea, se han reservado 239 millones de euros para las políticas activas de empleo, el 3,91 por ciento más que en 2014, "lo que indica que su crecimiento es de casi el doble que la media de las consejerías". De esa cantidad, ha significado Herrera, 90 millones son de carácter autónomo, en cumplimiento de las obligaciones asumidas en el seno del Diálogo Social.

El presupuesto para la investigación, la innovación y la sociedad de la información sube el 8,68 por ciento, hasta llegar a los 178,5 millones de euros con el objetivo último de impulsar las inversiones contenidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación 2014-2020, el RIS3.

Por su parte, el sector agrario recibirá 1.464 millones de euros procedentes de la PAC -que se mantiene inalterable gracias a la buena negociación del Gobierno de España ante las autoridades de la Unión Europea- y de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que contará con el 12,56 por ciento más de recursos.

Leer más acerca de: