La Junta construirá un centro de salud junto a la nueva comisaría de policía de Miranda de Ebro (Burgos)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 16:26

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 25 (EUROPA PRESS)

El gerente regional de Salud, José Manuel Fontsaré, confirmó hoy al alcalde de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, el socialista Fernando Campo, la intención de la Administración autonómica de iniciar los trámites para la construcción del nuevo Centro de Salud Miranda Oeste cuando el Ayuntamiento ceda los terrenos necesarios.

Por su parte, el Consistorio de esta localidad, tal y como ofreció hace meses, procederá a ceder a la Junta una parcela de 5.000 metros cuadrados que se ubicará junto a la destinada a la nueva comisaría.

Tras la reunión celebrada hoy en Valladolid entre ambas autoridades, la Gerencia Regional de Salud confirmó que para poder licitar la redacción del proyecto (fase previa a la licitación y adjudicación de las obras) es necesario antes contar con el terreno sobre el que se va a construir la nueva infraestructura sanitaria.

No fue el único acuerdo alcanzado en la reunión mantenida esta mañana en Valladolid con el Gerente Regional de Salud, J. Manuel Fontsaré Ojeado, que se saldó con importantes proyectos para Miranda de Ebro en cuestiones relacionadas con la sanidad.

La Consejería de Sanidad se comprometió también a realizar un estudio detallado sobre las posibilidades de ampliación del aparcamiento del Hospital Santiago Apóstol, toda vez que "las perspectivas de crecimiento de Miranda de Ebro son importantes", según confirmó a Europa Press el alcalde, quien además se comprometió a la cesión de terrenos anexos al centro sanitario para poder acometer dicha ampliación.

Con respecto a la ampliación del centro hospitalario, se procederá "en el año 2009 a construir un edificio que se destinará a consultas externas y a zonas de oficinas en una parcela de 8.700 metros cuadrados", informó el regidor municipal.

El gerente regional de Salud y el alcalde de Miranda de Ebro analizaron también la situación del transporte sanitario, asunto sobre el que la Junta de Castilla y León anunció que ya se ha iniciado un estudio con programas específicos para mejorar la calidad del transporte en pacientes oncológicos o sometidos a diálisis.

Por último los responsables municipal y regional dialogaron sobre la puesta en marcha del Servicio de Hemodiálisis, que está previsto comience a funcionar en próximas fechas. "Yo estimo que podrá estar activo en un par de semanas", adelantó Fernando Campo.

ESPECIALIDADES SANITARIAS

En la reunión también se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con los servicios sanitarios. En este sentido y según declaró el alcalde de Miranda "una de las más demandadas por la ciudadanía mirandesa parece que se encuentra en buen camino. El Gerente se ha mostrado de acuerdo en mejorar el transporte de los enfermos de oncología. A este respecto, se elaborará un plan específico para el transporte de estos enfermos y de los diálisis, diferenciándoles del resto de enfermos que se trasladan a Burgos", puntualizó el Alcalde.

Por otra parte, Campo señaló que "el gerente de salud se ha mostrado de acuerdo en que un oncólogo pueda desplazarse a Miranda".

Sobre la incorporación de un oncólogo a la plantilla del Hospital, el gerente regional de salud insistió en que "la voluntad de la Junta de Castilla y León en este sentido es muy clara en el sentido de que habrá oncólogo en cuanto el mercado profesional lo permita", señaló Fontsaré.

También se puso sobre la mesa la necesidad de cubrir una plaza de Cardiología, la previsión de cubrir las de Pediatría "en caso de que alguno de los cuatro especialistas que hoy están en el Hospital se trasladen", y una para Radiología. A este respecto, el gerente regional de Salud explicó que en junio saldrá la promoción de los nuevos MIR con los que se intentarán cubrir las mismas.

Además, Campo propuso la creación de una plaza de Neumología, que fue aceptada por el responsable regional.

Por último, la Junta se comprometió durante la reunión a estudiar la propuesta de habilitación de un Centro de Planificación Familiar en base al planteamiento del alcalde mirandés, que calificó de "necesaria" la puesta en marcha de un servicio de estas características para Miranda de Ebro.

Contenido patrocinado