VALLADOLID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado hoy miércoles la convocatoria de las ayudas destinadas a trabajadores desempleados que participen en los Itinerarios Activos de Empleo (IAE).
De esta manera, los interesados ya pueden solicitar estas líneas de ayuda que conceden 426 euros al mes con una duración máxima de tres meses, cuyas bases generales se publicaron la pasada semana. La aplicación presupuestaria será de 8,7 millones de euros para el presente ejercicio y un millón de euros más para el año 2011.
Los beneficiarios de los IAE podrán ser, por un lado, trabajadores desempleados con 45 o más años que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o el subsidio por desempleo, la ayuda por participar en IAE en su modalidad de seis meses o la Renta Activa de Inserción IRAI); o bien que tengan una inscripción ininterrumpida como demandante de empleo de, al menos, 18 meses inmediatamente anteriores a la producción de efectos de la convocatoria, hubiese realizado un trabajo por cuenta ajena en uno o varios periodos que no sumen más de 45 días siempre que entre el cese de la relación laboral y la inscripción en la Oficina de Empleo no hubiera transcurrido un plazo mayor de 20 días naturales.
También se incluyen entre los beneficiarios los trabajadores desempleados que hayan cotizado por desempleo entre 90 y 170 días dentro del periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2008 y el 30 de septiembre de 2009 siempre que, además, no hubiesen sido beneficiarios de la prestación por desempleo de nivel contributivo o el subsidio de desempleo desde la fecha de inicio del citado periodo ni hayan sido beneficiarios de la ayuda por participar en itinerarios activos de empleo (IAE) o el programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI).
De la misma forma, podrán ser beneficiarios trabajadores que hayan capitalizado la prestación por desempleo, en su modalidad de pago único, desde el 1 de octubre de 2006 y hayan realizado una actividad como autónomo --y se haya dado de alta en el RETA--; haya permanecido ininterrumpidamente inscrito como demandante de empleo al menos tres meses antes de la fecha de producción de efectos de la correspondiente convocatoria de las ayudas o no haya sido beneficiario del subsidio de desempleo derivado de la prestación capitalizada, de la ayuda por participar en IAE o PRODI.
Los solicitantes deben presentar la documentación necesaria y el Servicio Público de Empleo de la Comunidad, previa autorización del interesado, podrá recabar datos sobre los rendimientos percibidos en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. El plazo de resolución y notificación será de tres meses a contar desde la entrada en registro de la solicitud, que por el momento se puede presentar hasta el 31 de agosto.
No obstante, tanto la Junta como el sindicato CC.OO. han apuntado que "seguramente" se amplíe el período hasta mediados de septiembre para compaginarlo con la puesta en marcha de la Renta Básica de Ciudadanía
La previsión del sindicato es que esta medida que aporta 426 euros al mes durante tres meses llegue en 2010 a entre 6.000 ó 8.000 trabajadores de la Comunidad, cifra menor a la de la primera convocatoria de 2009, cuando el número de beneficiarios llegó a 8.500 con un presupuesto sensiblemente superior --24,5 millones de euros frente a los 8,5 de este ejercicio--.