La Junta convoca ayudas para programas de mejora de la calidad de la leche cruda de vaca, oveja y cabra

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 13:11

VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas para la financiación de programas de mejora de la calidad de la leche cruda de vaca, oveja y cabra producida en explotaciones de la Comunidad por importe de 206.100 euros (87.700 para la línea de vacuno y 118.300 para ovino/caprino).

No obstante, según la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León este lunes, la dotación para estas ayudas podría ampliarse en una cuantía adicional de hasta un millón de euros "si las disponibilidades presupuestarias lo permiten", ya que esta partida irá con cargo a las cuentas de 2013.

El objeto de las ayudas es fomentar el uso de prácticas correctas de higiene y, dada su complejidad y la variedad de aspectos establecidos en las guías nacionales de prácticas para este fin, "resulta conveniente" apoyar medidas de asesoramiento técnico y certificación externa necesarias para su correcta implantación, indica la Junta en la orden.

La mejora de esta calidad higiénico-sanitaria de la leche es una "condición esencial" para incrementar la competitividad de las explotaciones lecheras, recuerda la Consejería de Agricultura y Ganadería en la citada orden, en la que además incide en que el consumidor exige en que los diferentes procesos de producción, conservación, almacenamiento, transporte y elaboración de la leche cruda se mantengan los máximos niveles de calidad y se apliquen medidas de autocontrol para garantizar la seguridad alimentaria.

De esta forma, en una primera línea de ayudas se supedita la percepción de las mismas a la mejora integral de la calidad de la leche desde la explotación, mediante la implantación de la guía de prácticas correctas de higiene, proceso que requiere el asesoramiento por un equipo técnico.

La segunda línea de ayudas establece la posibilidad para el sector productor lácteo de avanzar en la calidad de la producción, dando valor añadido y diferenciador a la leche que permita mejorar la competitividad del producto de manera sostenible mediante la certificación externa de la guía de prácticas correctas de higiene. Se establece en esta línea de ayuda la obligación de incluir un proceso de asesoramiento técnico más complejo que permita ejecutar y controlar la implantación de la guía de prácticas. Esta condición será previa al acceso a la obtención del certificado de conformidad emitido por la entidad de certificación.

Los beneficiarios de las ayudas podrán ser las centrales de compra, las cooperativas y sociedades agrarias de transformación entre cuyos objetivos esté la comercialización o transformación de leche de vaca, oveja o cabra y las agrupaciones y las asociaciones de productores de leche que cumplan los requisitos establecidos en la orden de la Consejería.