La Junta crea en León una escuela integral de formación y empleo que atenderá 150 jóvenes al año

Firma del convenio entre las Consejerías de Familia e Igualdad, Economía y Hacie
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 12:14

LEÓN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha en el Colegio Europa de León, a partir del mes de enero, la escuela integral de formación y empleo, un proyecto de carácter regional con el objetivo de facilitar la inserción socio laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión y por el que se estima que pasen 150 usuarios anualmente, y hasta 1.000 en el periodo que abarca entre 2015 y 2020.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; la consejera de Familia e Igualdad, Alicia García; y el representante de la Fundación Juan Soñador, Jesús Álvarez, han suscrito un convenio de colaboración para hacer realidad esta iniciativa, que ya ha comenzado con los cursos piloto.

El Gobierno autonómico, ha indicado Del Olmo, ha hecho posible este proyecto gracias a la cesión del uso del inmueble donde se ubicará la residencia, el Colegio Europa, valorado en 1,6 millones de euros, y mediante la financiación de parte del coste del proyecto, en concreto, destinará 2,1 millones de euros hasta el año 2020.

García ha explicado que esta iniciativa "forma parte del compromiso" de la Junta por potenciar la inserción laboral de los jóvenes, y en especial de los que se encuentran en dificultades, a lo que se destinarán más de 3,5 millones de euros en los próximos cinco años para distintos programas.

Esta escuela está dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años, procedentes en su mayoría del sistema de protección y reforma del Ejecutivo regional, y su finalidad es garantizar su integración sostenible en el mercado laboral mediante un trabajo en red con diferentes agentes sociales de la Comunidad.

Para ello, se ofertará formación ágil, eficiente y de calidad, adaptada a las necesidades del mundo laboral y a las capacidades y características de los potenciales usuarios para incrementar las posibilidades de empleabilidad.

En concreto, la escuela oferta tres proyectos simultáneos, un proyecto de formación orientado hacia el empleo y donde el acompañamiento individualizado de cada persona sea la base de la motivación para el aprendizaje; un proyecto de empleo mediante orientación laboral e itinerarios personalizados; y un proyecto de sensibilización e intermediación con el tejido empresarial de Castilla y León.

Esta iniciativa contempla, además, actuaciones de acogida, seguimiento y becas de manutención y transporte a los jóvenes que participen en la escuela y que no sean residentes en la ciudad de León.

El proyecto arranca en 2015 con actividades formativas. Se impartirán cuatro cursos, con título propio, donde se llevará a cabo una formación eminentemente práctica que permita al alumnado aplicar los conocimientos adquiridos y prácticas profesionales no laborales en empresa. La formación estará orientada a los sectores de comercio y hostelería.

Leer más acerca de: