La Junta cree que los datos "vuelven a poner en evidencia" la necesidad de políticas económicas para crear empleo

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:27

VALLADOLID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, señaló este viernes que los datos del segundo trimestre de 2010 de la Encuesta de Población Activa (EPA) "vuelven a poner en evidencia" la necesidad de políticas económicas para crear empleo y "desmienten" a los portavoces del Gobierno que transmiten síntomas de recuperación.

"Sólo desde ese punto de vista es posible afrontar la situación", expresó el viceconsejero, quien criticó que el Gobierno socialista "ve lo que no existe y lo que no avalan los datos, según evidencia la EPA trimestre tras trimestre".

Ariznavarreta censuró que se transmitan señales de recuperación cuando la EPA arroja tasas "elevadas" en toda España y manifestó que "lo único posible es hablar e improvisar menos y hacer más política".

Entre los datos destacados por el viceconsejero, figuran dos positivos y uno negativo. Como aspectos positivos apuntó al incremento de la ocupación en este trimestre (en 8.700) así como el aumento notable del número de activos (en 16.800). Por el contrario, como aspecto positivo se refirió a la incapacidad de Castilla y León para absorber a todos los nuevos activos que, en el caso de la Comunidad, fueron fundamentalmente mujeres.

"Muchas de ellas no han encontrado empleo, incrementándose el paro femenino de forma espectacular e intensa. Ha subido un 14 por ciento, un dato que no tiene antecedentes", apostilló.

Asimismo, indicó que otro dato sin antecedentes en años anteriores es el referente a los 4.200 nuevos activos masculinos, todos los cuales encontraron trabajo en este trimestre.