VALLADOLID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha considerado "factible" llegar a un acuerdo sobre la postura de España ante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) si bien ha insistido en incluir una referencia al futuro del sector remolachero-azucarero, el único recogido específicamente en la comunicación del comisario Dacian Ciolos del 18 de noviembre, con una petición expresa de más cupo de azúcar.
De este modo se ha pronunciado la consejera tras su rechazo al documento sobre la PAC del Gobierno de la nación expresado en la reunión Sectorial de Agricultura de ayer.
Clemente se ha mostrado convencida de que sí se puede llegar a una solución de consenso al respecto ya que, según ha explicado, Castilla y León ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas que enriquecerán la posición española "y no exclusivamente" a la comunidad castellanoleonesa. "Es una cuestión de buena voluntad", ha considerado.
La consejera ha hecho especial hincapié en la necesidad de incorporar a la posición española un análisis económico para conocer lo que significa la propuesta de reforma de la PAC para poder saber dónde negociar y qué es lo que interesa. "Es algo bastante fácil con la colaboración que hemos prestado y hemos ofrecido en todo momento las comunidades autónomas", ha continuado la titular de Agricultura y Ganadería en la Junta de Castilla y León.
Para Silvia Clemente, contar con ese análisis económico permitirá además mejorar la estrategia española, por lo que ha reiterado la voluntad de "colaboración" de la Junta a este respecto con el objetivo de "enriquecer la posición española".
AGRICULTORES COMO PRODUCTORES
Dicho esto, ha advertido de que la Junta de Castilla y León no está dispuesta a aceptar condicionantes que perjudiquen a la posición española en torno a la reforma de la PAC. Así, ha precisado que no se puede perder la oportunidad de dar "prioridad absoluta" al apoyo a los agricultores y ganaderos como productores en lugar de estar condicionados por una PAC más verde. "Eso es fundamental", ha sentenciado.
Respecto al sector remolachero-azucarero, la consejera ha insistido en que es el único mencionado expresamente en el documento de la CE y, tras recordar que Castilla y León es la comunidad española con mayor producción de remolacha, ha abogado por incluir esta faceta en la postura española para defender una mayor producción de azúcar, petición avalada, a su juicio, por la escasez de este producto en Europa.
"Creemos que es lógico y además es un sector nacional, aunque Castilla y León tenga la mayor producción", ha concluido Silvia Clemente.