La Junta cree "muy positivo" el crecimiento del PIB en 2010 porque apunta al inicio de la recuperación en CyL

Consejo de Gobierno
JCYL
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 15:59

VALLADOLID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha considerado este jueves "muy positivo" el crecimiento del PIB del 0,8 por ciento en 2010 porque, como ha destacado, apunta al inicio de la recuperación económica en la Comunidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta valoró que Castilla y León sea la segunda Comunidad tras Navarra y junto con el País Vasco en las que más ha crecido el PIB, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el -0,1 por ciento.

De Santiago-Juárez ha apuntado a que los datos reflejan que se "ha iniciado la recuperación económica en Castilla y León", aunque, como ha apuntado, para empezar a crear empleo el PIB debe crecer el 2,5 por ciento.

DATOS DEL INE

Castilla y León fue la segunda comunidad autónoma, junto a País Vasco, que más creció en el año 2010, con un incremento del PIB del 0,8 por ciento, cifra que se sitúa, al igual que en el resto de regiones españolas, por debajo del crecimiento medio de la Unión Europea (1,8 por ciento).

Las comunidades que más crecieron fueron Navarra (1,2 por ciento), País Vasco (0,8 por ciento), Castilla y León (0,8 por ciento) y Asturias (0,3 por ciento), según la Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además de estas cuatro, otras siete comunidades obtuvieron registros de crecimiento mejores que la media nacional en 2010: Cantabria (0,2 por ciento), Cataluña (0,1 por ciento) y Galicia (0,1 por ciento). Comunidad de Madrid, Extremadura y Ceuta registraron un crecimiento cero y Melilla igualó la tasa nacional (-0,1 por ciento).

Con todo, once comunidades crecieron por encima de la media nacional (-0,1 por ciento) y las regiones que obtuvieron los peores registros de crecimiento fueron Andalucía (-0,9 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,9 por ciento) y Canarias (-0,8 por ciento).