La Junta cumple los objetivos de Cooperación al Desarrollo de 2011 y redefine sus órganos

Reunión Del Consejo De Cooperación Al Desarrollo
JCYL
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 15:10

VALLADOLID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido la reunión del Consejo de Cooperación al Desarrollo en la que han participado representantes de la Administración y los Agentes Sociales implicados en este foro permanente de diálogo para impulsar la Ayuda Oficial al Desarrollo procedente de Castilla y León.

En la reunión mantenida esta mañana se ha hecho balance de la actividad realizada en 2011 y una evaluación de la Planificación Ejecutiva Anual, que recoge todos los programas, proyectos e intervenciones apoyados, financiados o ejecutados por la Junta de Castilla y León en los países en vías de desarrollo o en la Comunidad.

objetivo de estos proyectos es luchar contra la pobreza y sus causas y promocionar el desarrollo humano sostenible, creando una conciencia solidaria en los castellanos y leoneses.

Esta evaluación que recoge los resultados e indicadores de cumplimiento de las acciones ejecutadas en 2011, constata el cumplimiento y superación amplia de las principales apuestas recogidas en el Plan Director y en la Programación Ejecutiva Anual para 2011.

Las conclusiones de este balance explican las acciones ejecutadas y el logro de los objetivos planteados en torno a prioridades de género, sociales, educativos, sanitarios, desarrollo sostenible, medio ambiente y derechos humanos, entre otros.

En relación con las prioridades sociales, los sectores más vulnerables de la población son los principales destinatarios de las intervenciones en el exterior. En 2011 la máxima prioridad en han sido las mujeres, la infancia, la población juvenil excluida, y la población campesina de zonas rurales especialmente deprimidas.

Así, en relación con el fortalecimiento de las mujeres como agentes de desarrollo, destacan las 2.924 mujeres beneficiarias de acciones formativas o los 570 hombres que han participado en acciones de sensibilización acerca de la igualdad de género.

En cuanto a las prioridades sectoriales para 2011, los servicios colectivos de carácter básico y la soberanía alimentaria, han marcado una tendencia clara en la asignación de recursos concentrando el 86,8 por ciento de la financiación destinada a cooperación económica no reembolsable.

Destaca especialmente el apoyo a los servicios colectivos de carácter básico, a los que se ha destinado el 69 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo a través de 38 intervenciones, siendo el sector de salud el que ha concentrado mayor volumen de financiación, con 2.362.834 euros, y el sector de educación el de mayor volumen con 17 intervenciones.

En materia de educación, se han construido o mejorado 50 infraestructuras educativas, 208 profesionales han recibido formación para poner en marcha proyectos de alfabetización y 779 jóvenes han recibido formación en aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades de las mujeres.

En el sector de la salud, hay que destacar las 59.930 mujeres que han tenido acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y las 192.438 personas que han accedido a programas de prevención y tratamiento de VHI/SIDA.

Además, se han construido y/o mejorado 663 viviendas, mejorando las condiciones mínimas de habitabilidad de más de 2.700 personas.

Desde el punto de vista geográfico, un 33 por ciento de la AOD ejecutada en 2011, en terceros países se ha concentrado en África Subsahariana, lo que supera ampliamente el 25 por ciento establecido como compromiso y el 61 por ciento de la AOD en intervenciones de desarrollo se ha concentrado en Iberoamérica. Por volumen de financiación destacan Perú o República Dominicana.

Respecto a las modalidades de cooperación, el 80.55 por ciento de la AOD se ejecuta a través de cooperación económica no reembolsable, superando en porcentaje previsto inicialmente en esta modalidad; el 7.67 por ciento se destina a educación para el desarrollo; y casi el 3 por ciento a Ayuda humanitaria.

En lo que se refiere a la coordinación, destaca el importante paso dado en República Dominicana a través de la jornada para el intercambio de experiencias y coordinación con los socios locales y las agencias e instituciones del país implicadas y que ha permitido la creación de una red informal de agentes en el terreno.

También hay que incidir en la creación del Fondo de Solidaridad con el Cuerno de África al que se han sumad entidades locales, instituciones y particulares de Castilla y León, por el avance que ha supuesto en coordinación y rentabilidad de los recursos.

CUMBRE DEL MICROCRÉDITO

La Cumbre de Microcrédito, que se celebró en Valladolid del 14 al 17 de noviembre, ha sido otra de las actividades en las que ha colaborado la Junta de Castilla y León, que cedió el Centro Cultural Miguel Delibes y puso a disposición de la organización toda la logística requerida como el stand informativo en el CCMD y la organización de una visita cultural para los congresistas; una degustación de productos de Tierra de Sabor; y, la grabación en vídeo de las sesiones principales para que los agentes de cooperación pudieran visionarlas después. Esta Cumbre contó con la asistencia de 1.600 delegados de 110 países que debatieron sobre el pasado, el presente y el futuro de las microfinanzas.

Además de hacer balance de resultados, en la reunión se ha propuesto modificar los órganos que componen el Consejo de Cooperación al Desarrollo para lograr un mejor desarrollo de sus funciones como órganos de participación y coordinación de todos los agentes de la cooperación de Castilla y León.

En la actualidad existen dos órganos, por un lado, el Consejo de Castilla y León de cooperación al desarrollo y, por otro, la Comisión Interterritorial de cooperación al desarrollo. El cambio fundamental que se propone es incorporar una mayor representación de las entidades locales de Castilla y León al Consejo de cooperación para lograr una mayor coordinación.

De esta manera se reconoce el significativo papel que éstas llevan a cabo en el marco de la cooperación descentralizada y favorecer una mayor coordinación, mejorando la efectividad de las actuaciones con los países en desarrollo y la racionalización de los recursos financieros y humanos.

Además, con el objetivo de fomentar una mayor participación de los agentes de cooperación en el seno del Consejo, se ha acordado constituir la Comisión Permanente. En la línea del fomento de la participación se han creado dos grupos de trabajo, uno de ellos para elaborar las líneas estratégicas para 2012, y otro en materia de educación al desarrollo que permita una mayor coordinación y racionalización de los recursos destinados a esta modalidad de la Cooperación al Desarrollo, siendo conscientes de la necesidad de aunar esfuerzos.

Por último, en el Consejo de Cooperación al Desarrollo se ha presentado un informe de actuaciones de ayuda humanitaria con las intervenciones ejecutadas en 2011 como la reconstrucción de colegio en Haití, con una dotación de 200.000 euros; la atención a la emergencia alimentaria en el Cuerno de África, con la creación de un Fondo de Solidaridad con una dotación de 75.000 euros, al que se han adherido diputaciones, ayuntamientos y particulares; y el apoyo a la población de los campamentos saharauis, sobre todo en la provisión de productos alimentarios con una dotación de 200.000 euros.