La Junta lleva 'Evaluate' al Parlamento Europeo para el diseño de políticas educativas

Presentación de 'Evaluate' en el Parlamento Europeo.
JUNTA DE CYL.
Actualizado: jueves, 7 febrero 2019 17:41

Ejemplo de colaboración entre investigadores y la Administración regional

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés García, ha llevado 'Evaluate' al Parlamento Europeo como ejemplo de colaboración entre investigadores y administración para el diseño de políticas educativas.

Garcés García ha sido una de las cinco autoridades públicas europeas --Baden-Wurttenberg de Alemania; Castilla y León, España; España; Hungría y Portugal--con competencias en Educación en una sesión del Parlamento Europeo, en Bruselas, invitados por la diputada europea, Yana Toon, para exponer el referido proyecto dirigido por el profesor de la Universidad de León, Robert O' Dowd.

'Evaluate', Evaluar y Promocionar la Telecolaboración en la Formación de Profesores, está financiado por la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 450.000 euros. Su objetivo principal se centra en conocer el papel que desempeña el uso de estos intercambios virtuales entre futuros profesores y maestros en varios países de la Unión Europea en desarrollo de sus competencias lingüísticas, interculturales y digitales, las competencias claves para los profesores del siglo XXI.

Además, un segundo objetivo es promocionar los intercambios virtuales como actividad educativa también en la educación universitaria.

Este proyecto reúne a expertos de nueve universidades europeas, cinco administraciones públicas y la red de universidades del Grupo Compostela, un consorcio financiado por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus+ Acción Clave 3, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y cuya gestión es una realidad gracias a la labor de la Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de León (ULE).

Esta iniciativa incide en que, además de practicar idiomas modernos, la telecolaboración ofrece al estudiante la posibilidad de acercarse a otras culturas y de utilizar internet con fines tanto profesionales como educativos.

MÁS DE 40 PROFESORES FORMADOS

Con este prisma de futuro, el proyecto, coordinado por Robert O' Dowd, ya ha organizado 25 proyectos telecolaborativos entre universidades de toda Europa, en Estados Unidos, Israel y Brasil, lo que ha permitido formar a más de 40 profesores interesados en aplicar el sistema de trabajo virtual en sus clases y ha recogido la experiencia de cerca de mil estudiantes, cuyos resultados verán la luz en septiembre de 2019, fecha prevista para celebrar en la Universidad de León un Congreso Internacional sobre la Telecolaboración.

"Lo innovador de este proyecto es la colaboración entre resultados de investigación y la administración que desarrolla sus políticas educativas teniendo en cuenta estos resultados. La investigación que lleva a cabo el proyecto tiene una repercusión en el tipo el diseño de políticas educativas de las diferentes administraciones públicas. El intercambio virtual o telecolaboración es una metodología que beneficia el multilingüismo, promueve la inclusividad y la interculturalidad, fomenta la interdisciplinariedad y mejora la competencia digital de los futuros profesores del siglo XXI", ha resaltado la directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés, en su comparecencia ante el Parlamento Europeo representando a la Comunidad autónoma de Castilla y León.