La Junta de CyL prolonga hasta el jueves la alerta en toda la Comunidad ante las altas temperaturas

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 20 agosto 2012 18:13

VALLADOLID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León ha decidido prolongar hasta el jueves la alerta meteorológica al mantenerse el nivel de altas temperaturas y vientos durante los próximos días en la Comunidad, lo que provocará un incremento del riesgo de incendios forestales.

Esta situación viene provocada por una masa de aire sahariano en altura, que se posicionó sobre la Comunidad el pasado sábado día 18 y que continúa afectando a toda la Península Ibérica, y en concreto a Castilla y León, especialmente en el este y en el sur de la región, según informaron fuentes de la Administración regional.

El mantenimiento de las altas temperaturas, el poco descenso de las nocturnas y la inestabilidad atmosférica que tiene como consecuencia vientos racheados y mala visibilidad provocan un aumento del riesgo de incendios forestales.

Además, se esperan unas intensidades de viento de hasta de 20 km/h en algunas zonas de la Comunidad, condiciones que favorecen el inicio y rápida propagación de los incendios, así como posibles fenómenos convectivos que dificultan su control.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante esta situación descrita se comunica a la población que extreme las medidas de prudencia y tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, recordando que en estas circunstancias está prohibido el uso de barbacoas autorizadas en zonas recreativas situadas en los montes y que deberá evitarse en lo posible el tránsito por zonas forestales.

También se alerta de la situación actual a las empresas e instituciones, que realizan trabajos y actividades al aire libre con maquinaria o elementos que puedan generar chispas, a fin de que extremen la precaución en la ejecución de sus labores.

Contenido patrocinado