Publicado 29/07/2021 14:29CET

La Junta declara de emergencia la inversión de 2,4 millones para material y equipamiento sanitario

La mayor parte de ellos, 2,3 millones, se destina al nuevo Hospital Universitario de Salamanca

VALLADOLID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha comunicado este jueves, en Consejo de Gobierno, diversas resoluciones y órdenes por las que se declara de emergencia una inversión de 2.394.244 euros utilizado para dotar a Castilla y León de material y equipamiento sanitario, poner en marcha servicios y obras, de los cuales la mayor parte (casi 2,3 millones) se destinan al nuevo Hospital Universitario de Salamanca.

Estas inversiones, recuerdan, son necesarias "para seguir cubriendo las necesidades tanto de los trabajadores del Servicio Regional de Salud como de los usuarios del mismo y garantizar un correcto funcionamiento de la vacunación frente a la COVID-19 de la población de la Comunidad".

En un comunicado recogido por Europa Press, se explica que el carácter altamente infeccioso del virus ha aumentado "exponencialmente" la demanda asistencial. Como consecuencia de ello ha resultado necesario, durante el tiempo de pandemia, dar respuesta inmediata a los pacientes, adaptar los espacios destinados a su atención, arbitrar los medios necesarios para organizar a los profesionales de forma eficiente y segura y equipar los espacios utilizados para aumentar la eficiencia asistencial de los servicios; así como organizar la estructura sanitaria y dotarla de material para poder llevar a cabo la campaña de vacunación necesaria para luchar contra el virus.

Con estos fines, la Gerencia Regional de Salud recibió 83.524 euros para la contratación de trece tiendas para Puestos Médicos Avanzado (PMA). Estos equipos se han distribuido por los puntos de vacunación a gran escala de la Gerencia Regional de Salud.

Además, se ha procedido a alquilar 60 bombas de infusión con destino a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Unidades de Recuperación Postanestésica (URPA) y otras zonas habilitadas para la atención de pacientes Covid del Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Con un presupuesto de 5.808 euros.

En la provincia de León, se han invertido 9.334 euros en el Complejo Asistencial Universitario. Esta partida económica se ha utilizado para la ampliación del servicio de limpieza, ante el aumento de la frecuencia de desinfección de las instalaciones.

Finalmente, los 2.295.578 euros restantes han sido destinados a la contratación de suministros necesarios para enfrentar la pandemia de coronavirus en el nuevo Hospital Universitario de Salamanca.

Entre ellos cámaras de vigilancia para monitorización de usuarios de las unidades de críticos, dispositivos de traslado para pacientes quirúrgicos, mecanismos de sectorización en unidades de hospitalización, caudalímetros y reguladores de vacío, elementos de protección para la preservación de la higiene y el suministro, instalación, puesta en funcionamiento e integración de los sistemas de alimentación energética ininterrumpida de las instalaciones.

Para leer más