La Junta declara la existencia de plaga de 'fuego bacteriano' en las provincias de León, Valladolid y Palencia

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:25

VALLADOLID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta declaró hoy la existencia de nuevos focos de la plaga de 'fuego bacteriano' que afecta a distintos municipios de las provincias de León, Valladolid y Palencia, según se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León de hoy.

La provincia más afectada es la de León con doce municipios, seguida de Palencia con seis y Valladolid con dos.

Así, en León la plaga que alcanza a la localidades de Santo Tomás de Ollas y Campo, ambas pertenecientes al término municipal de Ponferrada; Palaciosmil de Quintana del Castillo; Castrocontrigo; Gradefes; Cubillas de Rueda; Villasabariego; Valdevimbre; Villadecanes; Villadangos del Páramo y Pozuelo del Páramo.

La segunda provincia en la que se ha detectado mayor presencia de fuego bacteriano es Palencia y, en concreto, los términos municipales de Paredes de Nava; Venta de Baños; Villamuriel de Cerrato; Barruelo de Santullán; Villalobón y Monzón de Campos.

Por último, el 'fuego bacteriano' también afecta los términos municipales de Mayorga y Cigales, en la provincia de Valladolid.

El 'fuego bacteriano' es una enfermedad producida por la bacteria Erwinia amylovora y afecta especialmente a frutales de pepita, espinos y serbal y mostajos.

Esta baceteria ataca a las ramas jóvenes y a los brotes, los cuales aparecen como quemados y destacan durante el verano. Después se forman chancros en las ramas, que produce una viscosidad bacteriana amarilla o blanca.