La Junta declara el nivel 1 del Plancal en León por la nieve caída y mantiene el aviso por nevadas en toda CyL

carretera nieve
EP
Actualizado: sábado, 29 enero 2011 12:53

Recomienda evitar los desplazamientos por carretera y extremar la precaución en caso de necesidad de viajar

VALLADOLID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de la Junta en León ha declarado este sábado el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil (Plancal) debido a las intensas nevadas caídas en la provincia en las últimas horas.

A primera hora de esta mañana la nieve ha provocado el corte de la autopista AP-66 en ambos sentidos entre los kilómetros 142 y 87 y el cierre del peaje de la Magdalena, aunque en estos momentos ya se ha solventado el incidente y la autopista se encuentra en abierta para todo tipo de vehículos.

La Junta de Castilla y León mantiene el aviso por nevadas en todas las provincias de la Comunidad que se prolongará durante toda la jornada de hoy, día 29 de enero, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

La probabilidad de nieve será mayor en las zonas de montaña, concretamente se esperan nevadas con una acumulación de hasta 5 centímetros en el Sistema Central (Ávila, Segovia, Salamanca y Soria), en el Sistema Ibérico (Burgos y Soria), en la Cordillera Cantábrica (Palencia, Burgos y León) y en Sanabria (Zamora).

Asimismo, la acumulación de nieve que se prevé para las zonas de la meseta (Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria) es de dos centímetros. Esta información está basada tanto en los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como en la información elaborada por la propia Agencia de Protección Civil y Consumo de la Consejería de Interior y Justicia.

Ante esta situación, la Junta recomienda a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos por carretera a no ser que sean necesarios. En estos casos, se aconseja extremar las precauciones, asegurarse de llevar cadenas e informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige. Asimismo, siempre es conveniente tener el depósito de gasolina lleno y el teléfono móvil cargado en los vehículos. En caso de emergencia, se debe llamar inmediatamente al teléfono 112.

INCIDENTES POR EL HIELO

Las condiciones meteorológicas adversas, en concreto el hielo, han provocado varios incidentes en las carreteras segovianas entre las 7.45 y las 10.57 horas de hoy. Así, en el kilómetro 16 de la SG-222, en Fuentepelayo, se ha registrado una salida de vía, mientras que en la N-110, a la salida de Cerezo de Abajo, se ha producido el cruce de varios vehículos.

En la SG-114, en La Pinilla, varios conductores han visto dificultada la circulación al patinar sus turismos y en la SG-314, en la Travesía de Garcillán, se ha producido un choque entre dos vehículos.